martes, 8 de julio de 2014

La inversión en capital riesgo creció en España un 132% en el primer semestre

MADRID.-   La inversión en capital riesgo creció en España un 132% en el primer semestre del 2014, hasta los 1.198 millones de euros, y se concretó en 219 operaciones, unas cifras que confirman el repunte experimentado por la industria en la segunda mitad de 2013.

   Según los datos preliminares obtenidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, el 90% de las operaciones que se realizaron en los seis primeros meses del año fueron de menos de cinco millones de euros de capital centrados en pymes españolas en fases arranque y expansión.
   Por su parte, el 'middle market' protagonizó 13 operaciones en el primer semestre (6% del número de operaciones) con una inversión total de 253 millones de euros. Entre ellas, destacan las operaciones de Nace y Geriatros por Magnum, Aeronova, Adveo y Pullmantur-Nautalia por Springwater, Lenitudes (MCH Private Equity), Gestair (Nazca Capital), Gocco (Diana Capital), Rotor Componentes Tecnológicos (Proa Capital), Forus (Baring PE Partners) y OHL Concesiones (Cofides).
   Según Ascri, las operaciones de Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital superaron los cien millones de euros de capital.
   Tras dos años registrando un bajo volumen, en este primer semestre del año la inversión en empresas en fase de expansión creció un 45%, hasta los 495,5 millones de euros, concentrando el 57,5% del número de operaciones (126). Por otra parte, los leveraged buy out (LBOs) concentraron el 36% del volumen en 7 operaciones.
   Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de Consumo (41%), por operaciones como Desigual, Deoleo, Adveo, Gocco o Rotor, y Hostelería y Ocio (18%) por operaciones como Port Aventura. A Ellos se sumó el sector de Energía y Recursos Naturales (13%), por operaciones como Bizkaia Energía.
   Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática, con 90 operaciones, Productos y Servicios Industriales (25) y Productos de Consumo (23).
   El conocido como 'fundraising', es decir, la captación de nuevos fondos para invertir, ha registrado el mejor dato en este semestre, "confirmando que el sector necesitaba nuevos recursos con urgencia y centrando, por lo tanto, gran parte de sus esfuerzos en dicho proceso", según Ascri.
   En el primer semestre 2014 los nuevos fondos levantados superaron los 2.134,6 millones de euros, con un crecimiento del 315% frente a primer semestre 2013, de los cuales el 54% fueron captados por operadores nacionales privados, el 5% por operadores nacionales públicos y el 41% restante fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.
   Ascri ha destacado que si bien es cierto que el interés de los inversores internacionales hacia España ha vuelto, el papel jugado por el Fondo de Fondos Fond-ICO Global ha sido "primordial" en impulsar este cambio de tendencia.
   En sus dos primeras adjudicaciones Fond-ICO Global ha aportado a un total de 14 entidades de Capital Riesgo unos 437 millones de euros (que, con el efecto multiplicador sobre otros inversores, supondrá obtener unos compromisos de inversión totales de 1.325 millones de euros).
   Las desinversiones del primer semestre 2014 registraron también un elevado volumen a precio de coste de 1.439 millones de euros, más del doble del volumen registrado en el primer semestre 2013, en 143 operaciones.
   El mecanismo de desinversión más utilizado fue 'Venta a terceros', en un 48,9% de los casos, con operaciones como Mivisa, Inaer, Everis, Cunext Copper Industries, Yunait, El Tenedor, Derprosa o MasMovil. Le han seguido la 'Venta en Bolsa' (32,3%) por operaciones como eDreams, Applus y Ono) y la 'Venta a otra entidad de Capital Riesgo' (8,4%), por operaciones como Port Aventura, Nace, Rotor o BlaBlaCar.
   Aunque la asociación recomienda mantener la prudencia, las perspectivas para la segunda parte del año y también para el año 2015 son "alentadoras" para un nuevo crecimiento y desarrollo del sector.
   Así, augura que la captación de nuevos fondos para invertir seguirá a buen ritmo, impulsada por las próximas convocatorias de Fond-ICO Global, por el interés que están demostrando los inversores internacionales por España y por el buen dato de desinversiones.
   También adelanta que la inversión se está reactivando de manera progresiva y continuada, y seguramente habrá un segundo semestre bastante más intenso en operaciones.
   A ello se une que el pasado viernes el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley por el que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, dotando al sector de un marco de actuación renovado, más seguro para el inversor, con nuevas figuras más flexibles como la de la Entidad de Capital Riesgo PYME y trasponiendo la directiva comunitaria de gestores de fondos alternativa, lo que permitirá usar el "pasaporte europeo" y comercializar y gestionar fondos en toda la unión europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario