lunes, 7 de julio de 2014

Anuncian la ruta definitiva del proyecto de canal interocéanico en Nicaragua

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua aprobó y divulgó hoy la ruta del proyecto de canal interoceánico que se construirá en el país, así como varias de las obras accesorias que acompañarán al mismo.

 La Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico y la empresa china HKND -concesionaria del proyecto- divulgaron los puntos exactos por donde se trazará esta vía interoceánica, la cual cruzará al país de este a oeste.

La longitud de la misma será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua o Cocibolca.

La anunciada ruta pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, informó HKND.

Además, este megaproyecto contará con dos puertos de aguas profundas, uno a cada lado del canal, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

También se pretende construir fábricas de acero, cemento, entre otras, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de viabilidad, según anunció la concesionaria.

Este canal permitirá el paso de 5.100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

Durante el encuentro entre ambas partes se comunicó también que esta obra de infraestructura no causará daños al nivel del agua del lago y tomó en cuenta el impacto social y ambiental que la ejecución del cruce puede provocar.

El canal interoceánico en Nicaragua asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial, aseguró Dong Yunsong, representante de HKND Group, empresa china concesionaria de ese proyecto.

Durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esta vía, el representante de la empresa destacó que este canal tributaría a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa este de América Latina.

En su opinión, esto representará beneficios económicos para Nicaragua, país que podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en uno de los más ricos de América Central, dijo Yunsong.

La ejecución de este megaproyecto generará empleo de forma directa más de 50.000 trabajadores y en la etapa de operación unos 200.000 más, precisó.

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