jueves, 31 de julio de 2014

Alan Greenspan advierte en EE.UU. sobre amenazas al dólar y al mercado de valores

WASHINGTON.- El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Alan Greenspan, criticado por su pasividad antes del estallido de la crisis económica en 2008, afirmó hoy que dólar está amenazado por la actual política fiscal. 

 El dólar cuenta con una valoración muy positiva en todo el mundo. Es posible que no pueda continuar así si seguimos con la política fiscal emprendida actualmente, remarcó, en un material publicado en el sitio www.bolsamania.com.

Sobre el mercado de valores, Greenspan reconoció que no considera que el precio de las acciones haya estado demasiado "supravalorado", aunque se refirió a los temores existentes debido a la reducción de precios hasta mínimos históricos.

Asimismo, dijo estar preocupado por las medidas que se adopten en materia fiscal y monetaria, debido a su impacto en el desempeño económico.

La FED decidió la víspera mantener sin cambios las tasas de interés de referencia en un intento por estimular la economía.

Tras una reunión de dos días, el ente monetario acordó con ese propósito un recorte de 10.000 millones de dólares en sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, para llevar el monto a 25.000 millones de dólares por mes.

Justificó la medida argumentando un aumento del Producto Interno Bruto del país en el segundo semestre y señales de mejoría en el mercado laboral.

La institución, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular los préstamos, la inversión y el crecimiento económico.

Según expertos, Greenspan estuvo advertido de las medidas a implementar contra la crisis que estalló en 2008, una de las peores de las últimas décadas en el orbe, y no hizo nada por conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario