lunes, 14 de julio de 2014

Brasil y Rusia ratifican su alianza estratégica y sellan nuevos acuerdos

BRASILIA.- Brasil y Rusia sellaron hoy nuevas acuerdos de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, energética, educación y defensa que consolidan la alianza estratégica entre estos dos países, miembros del Brics. La rúbrica de los convenios se realizó tras las conversaciones oficiales sostenidas por los presidentes brasileña, Dilma Rousseff, y ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).
Rousseff destacó que desde la primera visita de Putin a esta nación en 2004, ocurrieron múltiples contactos y firmas de acuerdos que contribuyeron a fortalecer la alianza estratégica sellada por ambos territorios.

La mandataria señaló que hubo coincidencias en la necesidad de incrementar y diversificar los vínculos con miras a lograr que el intercambio comercial bilateral supere en breve periodo los 10.000 millones de dólares.

Nos proponemos por ello generar iniciativas que faciliten la creación del clima propicia para incentivar las inversiones rusas en sectores importantes de este país como energía e infraestructura, aseveró.

Puntualizó que hubo igualmente consenso en impulsar la cooperación económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Económica Eurasiática,

La jefa de Estado señaló que ordenó la continuación de las negociaciones para la adquisición por parte de Brasil de nuevos sistemas de defensa antiaérea.

Tras destacar el clima de inestabilidad y conflicto que persiste en el escenario internacional, subrayó la necesidad de ambas naciones de lograr una autonomía científica y tecnológica.

En tal sentido, anunció la aceptación de Rusia de apoyar el programa brasileño Ciencia sin Frontera para la formación de personal en carreras técnicas y la instalación e utilización en este territorio del sistema global de navegación por satélite (GLONASS).

Tras agradecer la presencia del mandatario ruso en esta capital, corroboró que ambos participarán mañana en la VI cumbre del grupo del BRICS, junto con otros líderes de India, China y Suráfrica que integran este bloque.

Los objetivos económicos de Brasil y Rusia se asemejan al de los otros de miembros del BRICS, que son crecer y dar prosperidad a nuestros pueblos, indicó

Al referirse a la cita de mañana dijo hubo consenso en torno a la importancia de crear el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva de este grupo, y la necesidad de democratizar las relaciones financieras internacionales.

Putin manifestó por su parte la necesidad de ultrapasar los programas actuales de colaboración y reveló que compañías rusas incrementarán su presencia en el mercado brasileño en las áreas de energía y petróleo.

Vamos a cooperar asimismo en la construcción de maquinarias y de terminales de ferrocarriles, así como en la edificación de un importante complejo farmacéutico para producir medicamentos y vacunas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario