lunes, 28 de julio de 2014

Caída inesperada de las ventas pendientes de casas en EEUU

WASHINGTON.- Los contratos para comprar casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio, pero el dato no logró cambiar la percepción de que el sector de bienes raíces se está recuperando gradualmente tras una fuerte caída a finales de 2013.

Otro informe divulgado el lunes mostró que la actividad del sector de servicios se mantuvo en un máximo de cuatro años y medio en julio, una señal del impulso de la recuperación a inicios del tercer trimestre.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, bajó un 1,1 por ciento, a 102,7.
El declive, que incumplió la expectativa de los economistas de un avance del 0,5 por ciento, tuvo lugar después de tres meses consecutivos de avances.
"El retroceso de junio podría verse principalmente como una corrección en una tendencia más general que está mejorando, puesto que los datos inmobiliarios siguen siendo dispares de alguna manera, a medida que el sector continúa recuperándose", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.
Las ventas pendientes de casas, que indican las ventas efectivas en uno o dos meses, subieron un 6 por ciento en mayo. En la comparación con junio del año pasado, cayeron un 7,3 por ciento.
Las acciones estadounidenses bajaron tras la divulgación del dato y el subíndice del sector de bienes raíces (.HGX) perdía 1,2 por ciento.
El sector de bienes raíces ha estado repuntando desde que empezó a desacelerarse en el verano pasado por un aumento de las tasas de interés hipotecarias.
Los tipos hipotecarios han declinado. La tasa fija a 30 años se ubicó en 4,16 por ciento en junio en comparación con el máximo de 4,49 por ciento de septiembre.
"La falta de crecimiento de los salarios de los compradores que posiblemente compran por primera vez es problemática", dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.
"Pero esto debería mejorar el próximo año con un crecimiento más rápido de los salarios y créditos más flexibles. Si el sector inmobiliario no se acelerara nuevamente, la economía no crecerá más rápido", explicó.
Por el momento, la economía parece estar remontando la cuesta. En un informe separado el lunes, la firma de datos financieros Markit dijo que su lectura preliminar de servicios del índice de gerentes de compras se ubicó en 61,0 en julio, sin cambios respecto a junio.
Una lectura por encima de 50 indica expansión de la actividad económica, y la cifra final de junio es la más alta desde que empezó a realizarse el sondeo en octubre de 2009.
"Las compañías del sector de servicios continúan rindiendo con solidez en contra de las tendencias posrecesión, y los últimos sondeos generales PMI de manufacturas y servicios sugieren que la economía ha tenido un inicio robusto en el segundo semestre de 2014", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Los analistas esperan que el Gobierno informe el miércoles de que la economía se expandió un 3 por ciento en la medición interanual durante el segundo trimestre, después de haberse contraído a una tasa de 2,9 por ciento en los primeros tres meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario