domingo, 20 de julio de 2014

El avión derribado y las sanciones a Rusia desviarán más dinero a los mercados de Latinoamérica y Asia

NUEVA YORK.- La caída de un avión de pasajeros malasio derribado en Ucrania probablemente mantendrá a los inversores en renta fija alejados de Rusia, y de Europa Oriental en términos generales, favoreciendo a otros mercados emergentes como Latinoamérica.

La erupción del conflicto en las fronteras de Ucrania este año y las subsiguientes sanciones económicas contra Rusia han causado una brusca caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, incluida Rusia, y una huida masiva de capital desde ese país.
El último incidente -el vuelo de Malaysian Air MH17 derribado por un misil- mantendrá las emisiones en un nivel bajo e inclinará aún más el flujo de fondos hacia América Latina y el sudeste asiático. Ya en lo que va del año los mayores emisores de deuda han surgido de Brasil, pese a la ausencia de las reformas económicas y fiscales que los inversores desean.
La mayor emisión de deuda corporativa en el 2014 fue BB Leasing SA Arrendamento Mercantil de Brasil, con 8.600 millones de dólares, seguida por los 8.500 millones de dólares ofrecidos por la petrolera estatal Petrobras.
"La volatilidad en Europa Oriental, especialmente los efectos del conflicto Rusia/Ucrania, han obligado a los inversores concentrados tradicionalmente en esa región a mirar a otros lugares para colocar su dinero, siendo los grandes beneficiarios Latinoamérica y Asia", dijo Clayton Pope, jefe de bonos de mercados emergentes de Credit Suisse.
Desde febrero, cuando Rusia comenzó la toma y eventual anexión de Crimea en el sur de Ucrania y agrupó para luego retiró tropas de la frontera con Ucrania, los inversores se han vuelto cada vez más cautos a la hora de embarcarse en nuevos negocios en Rusia.
Las sanciones adicionales contra empresas rusas dispuestas el miércoles por Estados Unidos probablemente debiliten aún más la economía estancada de Rusia y dificulten a las grandes compañías como Rosneft -el mayor productor local de crudo- refinanciar préstamos.
Rosneft, junto a tres grandes bancos rusos, tienen préstamos sindicados combinados por 32.300 millones de dólares pendientes en los próximos cinco años.

La salida de capitales desde Rusia ha sido masiva. En los primeros seis meses del año, 75.000 millones de dólares han abandonado el país, superando de lejos los 62.700 millones del año pasado, según datos del Banco Central de Rusia.
En la primera mitad del 2014, datos muestran una fuerte caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, contrastando con las nuevas emisiones corporativas en América Latina y el sudeste asiático.
La emisión de deuda corporativa en Europa Oriental es un 65 por ciento menor, aunque la de deuda soberana creció un 34 por ciento, destacándose Eslovenia y Hungría, de acuerdo a los datos del servicio que combina las emisiones en moneda local y moneda fuerte.
Del otro lado, la deuda soberana emitida en América del Sur y América Central creció un 86 por ciento en la primera mitad del año en comparación al 2013, y la de deuda corporativa fue un 38 por ciento mayor. En el sudeste asiático fue un 82 y un 15 por ciento más elevada, respectivamente.
Los emisores corporativos de Latinoamérica han obtenido casi 71.000 millones de dólares en el primer semestre, contra los 29.000 millones en el sudeste asiático y poco menos de 20.000 millones en Europa Oriental.
Sin embargo, Luis Oganes, jefe global de investigación en mercados emergentes de JPMorgan, advirtió en un reciente panel de discusión en la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York sobre algunos riesgos. "Latinoamérica no está obteniendo una parte justa de la inversión extranjera directa que podría en relación a otros mercados emergentes por la falta de reformas", alertó Oganes, refiriéndose a inversiones de largo plazo más que a los flujos de dinero caliente que ingresan a la región.
La excepción es México, al que la histórica reforma a su sector energético como parte de un paquete más amplio de cambios estructurales lo ha convertido otra vez en el favorito de los mercados emergentes.
México emitió el equivalente a más de 6.700 millones de dólares en lo que va del año, lo que lo convirtió en el mayor emisor soberano.
"Se espera que el sector energético mexicano sea un motor particular de crecimiento y una potencial fuente de nuevas emisiones de deuda, porque se espera que las reformas permitan a (la petrolera estatal) Pemex trabajar más de cerca con el sector privado para mejorar la producción petrolera", dijo Marcelo Delmar, jefe de mercados de deuda de Latinoamérica para BNP Paribas.
A principios de año, banqueros y analistas estaban preocupados por Brasil ante las elecciones presidenciales de octubre. Los inversores ahora están apostando a que la oposición tiene posibilidades de vencer a la presidenta Dilma Rousseff, y derrotar a un gobierno al que acusan de intervenir demasiado en la economía.
"Su proceso político y la falta de crecimiento eran algunas de esas preocupaciones, pero Brasil, mientras enfrenta ciertas realidades, parece estar saliendo del paso", dijo Delmar.
Operaciones como la de Petrobras y Arrendamento Mercantil parecen apoyar esa visión.
"La emisión de deuda de los mercados emergentes, tanto soberana como corporativa, está a una tasa del 25-30 por ciento mayor a la del año pasado. Es un incremento gigantesco cuando comparas otros mercados de bonos. Somos positivos sobre la segunda mitad del año y el 2015", dijo Delmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario