lunes, 28 de julio de 2014

Londres augura pronto un acuerdo de la UE para más sanciones contra Rusia

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, auguró un pronto consenso en la Unión Europea (UE) para aprobar más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana, indicó hoy una fuente oficial. El acuerdo incluiría restricciones en la esfera financiera, de defensa y de alta tecnología en la energética, declaró una portavoz del Gobierno, citada por el diario The Guardian.

Las medidas punitivas tendrán el anunciado objetivo de presionar a Moscú para suspender su apoyo a milicias federalistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde la población se sublevó contra un gobierno golpista en Kiev.

En febrero pasado, luego de tres meses de protestas violentas en la capital ucraniana, apoyadas por Occidente, paramilitares neofascistas tomaron la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento para permitir la instalación de un ejecutivo ultraderechista.

Moscú rechazó reconocer a las nuevas autoridades y apoyó un referendo de soberanía en la península de Crimea que permitió su regreso al seno de la Federación de Rusia, a donde perteneció hasta 1956, mientras respalda la causa de rebeldes en el sureste ucraniano.

Los 28 estados de la UE aprobaron la semana pasada la inclusión de otras 15 personalidades rusas en una lista que ahora suma 87, a quienes se les prohíbe viajar al bloque comunitario y se les congelan sus cuentas bancarias.

Tales medidas, que Rusia considera completamente injustificadas y con el propósito de dañar su economía, también incluyen ahora a 18 empresas rusas y de Crimea.

La intención de aplicar más sanciones contra el estado euroasiático coincide con el lanzamiento de una ofensiva del ejército contra la ciudad de Donetsk, con casi un millón de habitantes, mientras el saldo de víctimas supera las mil.

Además, las tropas ucranianas, con empleo de la aviación y la artillería, intentan hacerse del control de una zona cercana a la catástrofe de un Boeing-777-200 de Malaysia Arlines con 298 personas a bordo, al parecer, derribado por un cohete el pasado día 17.

Rusia presentó pruebas documentadas sobre la implicación en el derribo del avión malayo de sistemas antiaéreos Buk-M1 de Ucrania, emplazados cerca de Donetsk para garantizar allí una zona de exclusión aérea.

Londres apoya en todo momento la versión de la Casa Blanca sobre la participación de Moscú en la caída del Boeing, pese a que la propia inteligencia estadounidense descartó esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario