sábado, 19 de julio de 2014

La India abre el camino a la inversión extranjera en infraestructuras

NUEVA DELHI.- Aunque el Gobierno indio es conocedor de la importancia que tienen las infraestructuras en el crecimiento económico, solo les ha adjudicado en los presupuestos el 15 % de los fondos necesarios, lo que abre la puerta a la inversión extranjera.

Para llevar a cabo su plan de desarrollo, el nuevo Ejecutivo tendrá que echar mano de "bancos multilaterales, gobiernos bilaterales y de la inversión privada directa", indicó el consejero comercial de España en la India, Carlos Jiménez.
De este modo, las compañías extranjeras de energía, agua, construcción, ferrocarriles y metros obtienen renovadas oportunidades de mercado en el país asiático.
Ya en su campaña electoral, el nacionalista hindú Narendra Modi adelantaba que las infraestructuras centrarían su agenda política y recalcaba que esto "estimularía la inversión".
Este viernes, el Parlamento aprobó la primera partida de Modi al frente del Ejecutivo, en la que, además de reafirmar su apuesta por este sector, propuso diversas políticas para incentivar la inversión directa extranjera y los partenariados público-privados.
Una nueva institución denominada '4PIndia' será la encargada de vertebrar este tipo de colaboraciones, mientras que el camino para las inversiones se allanará mediante políticas como la unificación de los impuestos en todo el país, que permitirá a la India convertirse en un "mercado común" y equilibrar las disparidades entre estados.
Tras un quinquenio sin demasiados avances, las carreteras son las redes que más empujón necesitan en la India, en opinión de la economista de 'Yes Bank' Shubada Rao, ya que son las encargadas de "hacer realidad los mercados económicos comunes".
"Un transporte eficiente es muy importante para minimizar costes y trasladar eficazmente los bienes desde los lugares de producción hasta los mercados", recalcó la experta durante una serie de sesiones para analizar el nuevo presupuesto indio.
Por la misma razón, los ferrocarriles se presentan como otra gran oportunidad y, de hecho, es uno de los sectores en los que el Gobierno quiere centrar la inversión extranjera, concediéndole este modo de financiación "para la mayor parte de los futuros proyectos".
Entre ellos estará uno de los anuncios estrella de la partida económica, la construcción de un "tren bala" que unirá la capital financiera de la India, Bombay, con la localidad de Ahmedabad, en el oeste del país.
Otra de las grandes necesidades del país asiático es la creación de un sistema energético eficiente que permita sostener la producción industrial y manufacturera, necesaria para el desarrollo económico general.
Además de las infraestructuras, el presupuesto indio invita a participar en el sector de los seguros, al ampliar el límite de inversión extranjera de un 26 a un 49 %, si bien mantiene el control en sus manos con un simple 1 %.
Exactamente el mismo tope lo impone para el sector de defensa, del que es el mayor importador del mundo, y en el que le interesa tener una industria nacional que "no dependa de empresas extranjeras ni de decisiones estratégicas que se tomen fuera del país", explica el Consejero Comercial de la Embajada de España.
El ministro de Defensa, Arun Jaitley, -que también posee la cartera de Finanzas- puso fin al monopolio del sector público en la construcción de aviones con fines militares al anunciar la salida del gigante nacional Hindustan Aeronautics Limited del proyecto de fabricación de 56 aeronaves de transporte, lo que impulsará la asociación de una empresa privada india con una extranjera.
A juicio de la analista de 'Yes Bank', con la partida para este año fiscal, el Ejecutivo indio ha iniciado el camino "hacia una senda de crecimiento más prometedora", en la que las empresas privadas se convierten en "colaboradoras".
Una opinión que también comparte el asesor español, que cree que esta aceptación de los grupos particulares como participantes activos es más importante que "las cifras y que los capítulos del presupuesto".
"Después de 60 años con un modelo económico socialista cercano al soviético, por primera vez el Gobierno cree que la única salida para que la India crezca un 9 % -su objetivo-, es que la asignación de recursos la haga el sector privado", destaca Jiménez

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