NUEVA DELHI.- Aunque el Gobierno indio es conocedor de la importancia que tienen
las infraestructuras en el crecimiento económico, solo les ha adjudicado
en los presupuestos el 15 % de los fondos necesarios, lo que abre la
puerta a la inversión extranjera.
Para llevar a cabo su plan de
desarrollo, el nuevo Ejecutivo tendrá que echar mano de "bancos
multilaterales, gobiernos bilaterales y de la inversión privada
directa", indicó el consejero comercial de España en la India,
Carlos Jiménez.
De este modo, las compañías extranjeras de
energía, agua, construcción, ferrocarriles y metros obtienen renovadas
oportunidades de mercado en el país asiático.
Ya en su campaña
electoral, el nacionalista hindú Narendra Modi adelantaba que las
infraestructuras centrarían su agenda política y recalcaba que esto
"estimularía la inversión".
Este viernes, el Parlamento aprobó la
primera partida de Modi al frente del Ejecutivo, en la que, además de
reafirmar su apuesta por este sector, propuso diversas políticas para
incentivar la inversión directa extranjera y los partenariados
público-privados.
Una nueva institución denominada '4PIndia' será
la encargada de vertebrar este tipo de colaboraciones, mientras que el
camino para las inversiones se allanará mediante políticas como la
unificación de los impuestos en todo el país, que permitirá a la India
convertirse en un "mercado común" y equilibrar las disparidades entre
estados.
Tras un quinquenio sin demasiados avances, las carreteras
son las redes que más empujón necesitan en la India, en opinión de la
economista de 'Yes Bank' Shubada Rao, ya que son las encargadas de
"hacer realidad los mercados económicos comunes".
"Un transporte
eficiente es muy importante para minimizar costes y trasladar
eficazmente los bienes desde los lugares de producción hasta los
mercados", recalcó la experta durante una serie de sesiones para
analizar el nuevo presupuesto indio.
Por la misma razón, los
ferrocarriles se presentan como otra gran oportunidad y, de hecho, es
uno de los sectores en los que el Gobierno quiere centrar la inversión
extranjera, concediéndole este modo de financiación "para la mayor parte
de los futuros proyectos".
Entre ellos estará uno de los anuncios
estrella de la partida económica, la construcción de un "tren bala" que
unirá la capital financiera de la India, Bombay, con la localidad de
Ahmedabad, en el oeste del país.
Otra de las grandes necesidades
del país asiático es la creación de un sistema energético eficiente que
permita sostener la producción industrial y manufacturera, necesaria
para el desarrollo económico general.
Además de las
infraestructuras, el presupuesto indio invita a participar en el sector
de los seguros, al ampliar el límite de inversión extranjera de un 26 a
un 49 %, si bien mantiene el control en sus manos con un simple 1 %.
Exactamente
el mismo tope lo impone para el sector de defensa, del que es el mayor
importador del mundo, y en el que le interesa tener una industria
nacional que "no dependa de empresas extranjeras ni de decisiones
estratégicas que se tomen fuera del país", explica el Consejero
Comercial de la Embajada de España.
El ministro de Defensa,
Arun Jaitley, -que también posee la cartera de Finanzas- puso fin al
monopolio del sector público en la construcción de aviones con fines
militares al anunciar la salida del gigante nacional Hindustan
Aeronautics Limited del proyecto de fabricación de 56 aeronaves de
transporte, lo que impulsará la asociación de una empresa privada india
con una extranjera.
A juicio de la analista de 'Yes Bank', con la
partida para este año fiscal, el Ejecutivo indio ha iniciado el camino
"hacia una senda de crecimiento más prometedora", en la que las empresas
privadas se convierten en "colaboradoras".
Una opinión que
también comparte el asesor español, que cree que esta aceptación de los
grupos particulares como participantes activos es más importante que
"las cifras y que los capítulos del presupuesto".
"Después de 60
años con un modelo económico socialista cercano al soviético, por
primera vez el Gobierno cree que la única salida para que la India
crezca un 9 % -su objetivo-, es que la asignación de recursos la haga el
sector privado", destaca Jiménez
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