domingo, 20 de julio de 2014

La falta de transparencia genera dudas sobre el acuerdo comercial de la UE con EE UU


BRUSELAS.- El acuerdo comercial que están negociaciando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que concluyeron esta semana una sexta ronda de negociaciones, sigue levantando críticas por la falta de transparencia en que se llevan a cabo los contactos. 


"Tuvimos intensas discusiones" y "muy técnicas", pero "son necesarias para que se puedan tomar decisiones políticas más adelante", explicó el jefe de la delegación de negociadores europea, el español Ignacio García Bercero, en una conferencia de prensa tras cinco días de negociaciones.
"Muchas cosas cambiaron desde que iniciamos estas negociaciones" en julio de 2013, ya que "discutimos ahora sobre textos precisos", subrayó su contraparte estadounidense, Dan Mullaney.
Durante la conferencia de prensa se llevó a cabo una manifestación delante de la sede de la Comisión Europea, en la que participaron algunas decenas de personas que se oponen al tratado .
Uno de los temas más controvertidos es el de los tribunales arbitrales, que son jurisdicciones de derecho privado competentes para dirimir conflictos entre los Estados y las multinacionales.
La Comisión lanzó una consulta pública para saber si este tema debía ser incluido en las negociaciones. Esta acaba de terminar y generó "casi 150.000 respuestas", cuyo análisis terminará en noviembre, indicó García Bercero. Será "la próxima Comisión la que evaluará estos resultados".
El comisario europeo de Comercio , Karel De Gucht, había indicado ante el Parlamento Europeo que sería la próxima Comisión la que decidirá sobre este tema y prometió "inyectar más transparencia en el proceso" de negociación.
"No haremos público el texto preciso de negociación", reconoció Mullaney quien insistió sobre el trabajo de información realizado cara al público. "Reconocemos que podemos hacerlo mejor", agregó.
"Nuestra puerta sigue abierta para los que quieren expresar un punto de vista", subrayó García Bercero.
La inquietud, a ambos lados del Atlántico, es el temor a una erosión de las normas sociales, medioambientales y de salud. "Nuestro primer principio es que nada se hará para rebajar nuestros estándares", insistió García Bercero.
La UE espera cerrar las negociaciones el año próximo, antes de que termine el segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario