jueves, 10 de julio de 2014

Rusia promueve una asociación energética de los Brics

MOSCÚ.- Rusia promoverá en la VI cumbre de jefes de Estado de los Brics la creación de una asociación energética como garante de la seguridad de los estados miembros en esa esfera, notificó hoy el Kremlin.

Entre las propuestas concretas que llevará la nación euroasiática a la cita en Fortaleza, Brasil, descuella una alianza energética, según indica una nota oficial, en víspera del inicio de una gira latinoamericana del presidente Vladimir Putin, entre el 11 y 16 de este mes, por Cuba, Argentina y Brasil.

Los propósitos de esa asociación estarán volcados a garantizar la seguridad energética del llamado quinteto de economías emergentes, la realización conjunta de investigaciones y análisis de las tendencias de los mercados internacionales de hidrocarburos.

La alianza de los Brics se forjó por idea de Putin en 2006, y hasta la celebración de la primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en 2009, Moscú trabajó estrechamente en las coordinaciones con Brasil, China e India.

En 2013, Putin aprobó la estrategia de la participación rusa en el foro de las economías emergentes, cuyos principios figuran también en la Concepción de la Política Exterior de Rusia, promulgada por el mandatario ese mismo año, en la cual esa alianza destaca entre las prioridades del Kremlin.

Para Moscú, el surgimiento del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue uno de los acontecimientos geopolíticos más significativos del nuevo milenio, y en poco tiempo demostró ser un actor de peso en la política mundial, según refleja la concepción oficial.

Otras iniciativas que llevará la delegación rusa a la cumbre de Fortaleza, el día 15, tienen que ver con la creación de una red de universidades del Brics, en especialidades económicas y técnicas.

Rusia prestará igualmente atención a los temas de actualidad internacional, con el fin de aunar las coordinaciones y respuestas a desafíos y amenazas globales, en un contexto mundial de conflictos armados en distintas partes del planeta, desde el Medio Oriente, hasta Ucrania, en el corazón de Europa.

El plenario del quinteto en su sesión de trabajo examinará temas actuales de la economía mundial y las perspectivas de la cooperación entre sus miembros, en proyectos comerciales, el sector financiero-crediticio y las inversiones.

Según estadísticas oficiales, el intercambio comercial de Rusia con sus socios del Brics totalizó el año pasado 105.400 millones de dólares, en un alza del comercio de 0,8 por ciento respecto a 2012.

Entre enero y abril del año en curso, el volumen de intercambio aumentó 2,3 por ciento, con un crecimiento en particular de las exportaciones rusas en 9,8 puntos porcentuales.

Las cinco economías emergentes aportan de conjunto el 21,1 por ciento del Producto Bruto Global, equivalente a unos 15,8 billones de dólares. En la última década el PIB de los cinco países creció en más de cuatro veces.

El foro representa un mercado de 2.900 millones de personas, el 40 por ciento de la población del planeta y acapara entre el 30 y 60 por ciento de los recursos mundiales fundamentales.

Controlan asimismo el 11 por ciento de los capitales acumulados en el mundo, con China y Rusia con las más grandes reservas internacionales, junto a Japón.

De manos de Brasil, Rusia recibirá la presidencia rotatoria desde el 1 de enero de 2015, y acogerá por segunda vez la cumbre del foro en el verano del próximo año, en Ufá, en los Urales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario