lunes, 21 de julio de 2014

Empresarios franceses critican la situación económica

PARÍS.- Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó hoy de catastrófica la situación de la economía del país y exigió al presidente François Hollande mayores prebendas para el sector privado. 

Según Gattaz, las inversiones y los contratos disminuyen progresivamente debido a la falta de confianza de los patronos, que esperan más medidas a su favor por parte del ejecutivo.

En una entrevista publicada este lunes en el diario Le Fígaro, el máximo dirigente del Medef reclamó la eliminación del impuesto extraordinario del 75 por ciento aprobado el año pasado para las ganancias superiores a un millón de euros anuales.

Gattaz defendió el llamado Pacto de Responsabilidad propuesto por Hollande, el cual consiste en otorgar beneficios fiscales a los empresarios por 30.000 millones de euros para disminuir los costos de la mano de obra, a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

El Gobierno cuenta con abrir unas 250.000 nuevas plazas de aquí al 2017 por este medio, si bien el Medef se niega a comprometerse con un número fijo de empleos.

La tasa de paro absoluto afecta en la actualidad a más de 3.300.000 personas en edad laboral y casi una tercera parte de ellas sufren esta situación desde hace dos años.

El Presidente francés había prometido invertir la curva ascendente de este flagelo antes de finalizar 2013, pero fracasó en ese empeño a pesar de la aplicación de varios programas, como "Empleos del futuro" y "Contrato de generación".

Según Gattaz, el Pacto de Responsabilidad tampoco será capaz por sí solo de resolver el problema y reactivar la economía, por lo que demandó más facilidades para los empleadores.

Este programa también fue criticado por los principales sindicatos del país, que lo ven como un regalo a los patronos, sin ninguna garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.

El presidente del Medef se vio envuelto en una polémica recientemente cuando una investigación publicada en el diario L'Humanité reveló que en los últimos años se las arregló para disminuir sus impuestos pagados en Francia del 25 al tres por ciento. 

De acuerdo con el estudio, el dueño de la firma Radiall, dedicada a la fabricación de equipos electrónicos, aprovecha al máximo las ventajas fiscales otorgadas por el Estado galo, pero traslada sus ganancias a varias filiales en el extranjero, donde paga menos tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario