lunes, 28 de julio de 2014

España mantiene el décimo puesto en el ránking mundial de producción científica

MADRID.- Aunque el presupuesto dedicado a investigación ha recibido un importante tajo en los últimos años, España consolida su décima posición en el ránking que elabora cada año el portal SCImago Journal&Country Rank (SJR), que recoge los indicadores científicos de más de 29.000 revistas de 230 regiones. 

En 2013 no solo creció la cantidad de documentos firmados por autores españoles, sino también el número de revistas españolas que pertenecen a este ránking, pasando de 393 a 436. A la cabeza de este ránking internacional se encuentran Estados Unidos y China. De hecho, el top 20 de los países con mayor producción científica no ha cambiado durante los seis años que este portal de acceso libre lleva elaborando el informe.
Por otro lado, el informe de SJR revela que se ha producido un importante cambio de comportamiento en las revistas científicas más conocidas del mundo, 'Nature' y 'Science'
En la clasificación por el indicador de calidad del portal se observa que 'Nature' mejora considerablemente su posición y pasa del puesto 20 al 11 de la tabla. Por su parte, 'Science' la empeora, bajando del puesto 39 al 49.
«Esta diferencia entre ambas revistas lleva aumentando desde 2011», aseguró el miembro del grupo SCImago de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario