jueves, 10 de julio de 2014

El FMI mejora las previsiones para España


WASHINGTON.- El FMI se une a otros organismos internacionales y mejora las previsiones de crecimiento de España hasta un 1,2% en 2014. Esto supone tres décimas más que la estimación realizada en abril, y el doble de lo pronosticado al principio de año. La institución dirigida por Christine Lagarde también eleva hasta el 1,6% el crecimiento del PIB para 2015, seis décimas más de lo anunciado en abril.

 "La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas", asegura el responsable del FMI para España, James Daniel.

Pese a esta mejora en la previsión, el FMI insiste en la necesidad de subir los impuestos indirectos, especialmente el IVA, en la reforma fiscal que el Gobierno pretende llevar a cabo. Además, pide rebajar las cotizaciones sociales como fórmula para generar empleo. Y es que el informe anual sobre España del FMI vuelve a señalar al paro como el principal problema para la economía. El organismo internacional prevé un moderado descenso del paro hasta el 24,9% para 2014 y de 23,8% para 2015.
En este sentido, insiste en la necesidad de profundizar en la reforma laboral "con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores, reducir la dualidad entre temporales e indefinidos y descentralizar la negociación salarial y colectiva a nivel de cada empresa y sector para hacer más inclusivo y adaptable el mercado laboral a las condiciones económicas".
El informe del FMI también insiste en que estas reformas del mercado laboral "deberían venir acompañadas de una liberalización de los mercados de productos y servicios" que permitan maximizar las ganancias para el crecimiento y la creación de empleo, incluyendo la eliminación de barreras para hacer negocios entre las distintas regiones españolas.
Por otra parte, el organismo internacional también mejora la estimación de la evolución del déficit público para este año hasta el 5,7%, dos décimas menos que el anterior pronóstico, pero todavía superior al 5,5% marcado por el Ejecutivo. Por su parte, cree que la corrección del déficit continuará en los próximos años y bajará al 4,7% en 2015, al 3,8% en 2016 y al 2,9% en 2017. Es decir, que prevé que se baje del 3% un año más tarde que el Gobierno.
También contradice los datos enviados por el Gobierno a Bruselas en cuanto a la deuda. El FMI considera que las cifras más altas llegarán en 2016 y 2017, cuando alcanzará el 102% del PIB. A partir de entonces volverá a bajar hasta situarse en el 100% en 2019. El Gobierno defiende que bajará de esa barrera psicológica en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario