lunes, 14 de julio de 2014

Rusia analizará todo el espectro de temas sobre gas con Europa

MOSCÚ.- La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) será decisiva para las garantías al gasoducto South Stream (Flujo del Sur) y en la solución de otras controversias en la cuestión energética, consideró hoy una fuente gubernamental. 

El nuevo encuentro, previsto en principio para el 17 y 18 próximos en Moscú, es muy importante y analizaremos todo el espectro de la problemática, puntualizó el ministro de Energía Alexander Novak, citado por el canal federal Rossia 24.

Planeamos, apuntó, abordar todas las cuestiones clave de las relaciones con Europa en materia energética, incluido el proyecto Flujo del Sur.

En medio de las tensiones con Rusia, adjudicada por Occidente, a la crisis y el conflicto armado en Ucrania, la UE ha puesto obstáculos a la ejecución de los contratos sellados por el consorcio Gazprom con compañías homólogas europeas para la construcción del ducto, que llevará el carburante hasta países del sur y centro del viejo continente, a través del mar Negro y por tierra.

Algunos analistas aquí sostienen que la UE cede a las presiones de Estados Unidos, interesado en el mercado europeo para la venta de gas de esquisto, mucho más caro que el suministrado por Rusia, según expuso recientemente el presidente Vladimir Putin.

La Comisión Europea, de otro lado, participa como mediadora en las negociaciones tripartitas con Ucrania y Rusia en la cuestión del diferendo gasífero, surgido por los impagos de Kiev a los suministros de Gazprom.

Las seis rondas de consultas celebradas en junio no aportaron resultados concretos y el comisario europeo de energía Günther Oettinger no dio garantías de que las autoridades ucranianas estarían listas a pagar las deudas acumuladas desde noviembre de 2013, las cuales superan hasta el mes pasado más de cinco mil millones de dólares.

Unido a la cuestión energética, Rusia convocó a la UE a consultas sobre las consecuencias y peligros de la firma del acuerdo de asociación económico-comercial de Ucrania con el bloque comunitario.

Según la reunión del jueves último en Bruselas, las partes convinieron en la creación de un mecanismo para la revisión del impacto de ese convenio, el cual había sido aplazado por el gobierno del defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, en noviembre del pasado año, debido a los riesgos para la economía ucraniana y los perjuicios a los estrechos vínculos comerciales con Rusia.

Tras la reunión, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, afirmó que las partes están conscientes de los riegos de la integración europea de Ucrania para el comercio.

Rusia deberá entregar sus propuestas de expertos a la Comisión Europea antes del 20 de julio, las cuales serán discutidas en el formato tripartito durante el encuentro programado para el 12 de septiembre, indicó Uliukaev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario