domingo, 20 de julio de 2014

Perdura la matanza indiscriminada de rinocerontes sudafricanos

PRETORIA.- Un total de 558 rinocerontes sudafricanos fueron ultimados por cazadores furtivos desde enero, la matanza continúa y las cifras funestas amenazan con superar las pérdidas de animales registradas en 2013. 

Un comunicado del Departamento de Asuntos Ambientales detalla que el Parque Nacional Kruger permanece como la principal zona de caza ilegal, donde 351 paquidermos resultaron muertos en esta etapa de 2014.

El Parque Kruger es un ecosistema del tamaño de Israel calificado por la Unesco como tesoro mundial de la biosfera y que comparte una larga frontera con Mozambique.

Otras regiones muy afectadas por la persecución de los cuadrúpedos son Limpopo, KwaZulu-Natal, North West y la provincia de Mpumalanga.

La relación ministerial recuerda que el año pasado el número total de muertes violentas de estos animales fue de 1.004. La policía sudafricana detuvo a 157 personas en relación con estos crímenes en los pasados siete meses.

Más del 90 por ciento de los rinocerontes blancos vivos y silvestres pastorean en solo cuatro países: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Kenya. Viven aún unos 20.000 de estos grandes mamíferos blancos y 5.000 negros en las praderas sudafricanas.

El polvo de cuerno de rinoceronte es vendido en Asia más caro que el oro o el petróleo, porque existe allá la errónea creencia popular de que baja la fiebre, sirve de potenciador sexual, elimina sustancias tóxicas del cuerpo y cura el cáncer.

En junio el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), capítulos Sudáfrica y Namibia, exhortó a mostrar más solidaridad con el ecosistema africano y alertó que existen cientos de especies animales o vegetales amenazadas por extinción en esta área del planeta.

El WWF recordó que el comercio internacional ilegal de flora y fauna está valorado en 20.000 millones de dólares anuales. Nuestro llamamiento global es a demostrar más respaldo también con las organizaciones que combaten a los agentes perjudiciales contra la naturaleza, indicó el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario