jueves, 24 de julio de 2014

Cancilleres centroamericanos buscan soluciones migratorias a largo plazo

WASHINGTON.- Los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras señalaron hoy que trabajarán con Estados Unidos para atajar la crisis migratoria generada por la llegada irregular a este país de miles de niños sin compañía y para establecer soluciones a largo plazo que permitan prosperar a sus ciudadanos.

Los ministros de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro; y de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, de visita en Washington para tratar esta crisis migratoria con las autoridades estadounidenses, participaron en un coloquio en el centro de análisis políticos Woodrow Wilson.
La droga, la violencia de las pandillas, el negocio que han encontrado los "coyotes" con el tráfico ilegal de migrantes y la falta de inversión para el desarrollo económico están entre las causas que apuntaron los ministros para este flujo migratorio que afecta a familias enteras.
La ministra hondureña recordó que el 80 por ciento de la droga que entra en Estados Unidos pasa por su país, por lo que consideró que hay que ver el problema con la perspectiva de quiénes son los países productores, de tránsito y los países consumidores.
Los países centroamericanos "tenemos que asumir nuestra responsabilidad", reconoció, pero señaló que la falta de oportunidades, los niveles de violencia y la exclusión social en su país "no es solo de los hondureños, es un problema integral vinculado a ser un país de transito (de drogas)".
"Lo que creímos que era una bendición de ser puente entre el sur y el norte se ha convertido en nuestra peor tragedia", dijo la ministra, que señaló la relación que hay entre las ciudades más violentas y las ciudades emisoras del mayor flujo migratorio.
Por su parte, el canciller guatemalteco señaló que el problema no tiene una "causa única" y relacionó el descenso desde 2011 de niños migrantes mexicanos con un incremento de "coyotes" (traficantes) en Centroamérica, que han "convencido" a las familias, que pagan entre 5.000 y 7.000 dólares, de que "si viajaban ahora iban a recibir un permiso".
Los ministros acompañan a los presidentes quienes se reunirán mañana viernes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar el tema de la migración infantil no acompañada y la violencia en la región centroamericana.
Lo que pedirán a Obama es que se respeten los derechos de los menores, "se lleve el debido proceso, y que tengan la posibilidad de acudir a las instancias legales que corresponde", según dijo el canciller salvadoreño, a lo que su colega hondureña agregó que pedirán que se haga "lo que es humanamente correcto hacer".
Si bien dijeron que están tratando de hacer su parte, señalaron que todavía tienen que dedicar grandes partidas presupuestarias a seguridad, el 20 % del PIB en el caso de Honduras, mientras que a programas de salud se destina el 1,8 %.
"Si no rompemos este círculo vicioso, una cosa impacta a la siguiente", dijo la ministra.
Por eso, pidieron ayuda "para entrar de lleno en las medidas de mediano y largo plazo", dijo el ministro salvadoreño, que permitan "generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante" con programas educativos y de formación vocacional, para que "la migración sea una opción, no una obligación".
El canciller guatemalteco adelantó que se coordinarán acciones "inmediatas" para detener el flujo de niños, por el peligro que corren los menores, pero también para "establecer patrones" que permitan tratar el asunto a medio y largo plazo, para lo cual se han mantenido reuniones con legisladores demócratas y republicanos.
Agüero señaló que esta crisis es una llamada de atención para todas las partes y afirmó que no se puede obviar que la inmigración es "un fenómeno global", por lo que "cuanto más se endurecen las leyes, más sofisticadas se hacen las redes de tráfico ilegal de personas, y cuanto más difícil es cumplir un objetivo, el viaje es más caro, hay más riesgos, todo tiene una correlación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario