martes, 15 de julio de 2014

Empresarios del Brics proponen transacciones sin dólares

MÉXICO.- Empresarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como Brics, proponen hoy la conformación de un sistema comercial y financiero entre los miembros que recurra al uso de monedas locales en lugar de dólares.

 Un reporte del diario mexicano La Jornada adelanta que durante la reunión cumbre de este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, se entregará el planteamiento a los presidentes del bloque, según informó Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios del Brics.

De acuerdo con De la Rosa, se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas, por ejemplo cuando Brasil vende a China o Rusia a la India.

La propuesta busca aprovechar el marco institucional que están formando estos países al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por eso, los empresarios pidieron a los gobiernos del Brics que se trabaje en el aumento de las transacciones comerciales y financieras en moneda local, con una infraestructura financiera, sistemas de liquidación e involucramiento de los bancos centrales para reducir el uso de moneda de países que están fuera del bloque.

La Jornada indica que este sería un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.

Queremos que el Brics avance y aproveche una alianza política que ya existe para reforzar una alianza económica, indicó Carlos Abijaodi, director de la Confederación Nacional de Industria de Brasil.

Esa organización es la anfitriona de un encuentro de 700 empresarios de los cinco Estados, que se realiza en el contexto de la sexta cumbre de presidentes del grupo.

A decir de Abijaodi, quieren el fortalecimiento y la integración económica entre sus países, con la idea de mejorar el patrón de comercio e inversión.

El objetivo, señaló, es constituir una red de 600 empresas con una facturación entre las cinco naciones de 3,9 billones (millones de millones) de dólares, explicó.

De ese modo, se pretende la interacción en áreas como agronegocios, infraestructura, logística y equipos de transporte, minería, tecnología de la información, farmacéutica, equipos médicos y energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario