martes, 8 de julio de 2014

El euro sube pese a la caída del 3,4% de las importaciones de Alemania en mayo


FRANCFORT.- El euro subió hoy pese a la publicación de cifras económicas débiles de Alemania, como la caída de las importaciones en mayo, que fue la mayor desde finales de 2012.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,3615 dólares, frente a los 1,3596 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3589 dólares.
Las importaciones de Alemania cayeron en mayo un 3,4 %, respecto al mes anterior.
Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de mayo un total de 92.000 millones de euros, lo que representa en datos ajustados estacionalmente un retroceso del 1,1% respecto a abril, mientras que las importaciones alcanzaron los 74.300 millones, un 3,4% menos que el mes anterior en lo que representa su mayor caída desde noviembre de 2012 y ofrece nuevos síntomas de desaceleración de la 'locomotora' europea en el segundo trimestre.
Muchos economistas han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento de Alemania para el segundo trimestre.
El experto de Dekabank, Andreas Scheuerle, calificó los últimos datos de "enorme decepción" y contempló la posibilidad de que la economía alemana retroceda por primera vez en año y medio.
Respecto al año anterior, las exportaciones de Alemania registraron un incremento del 4,3%, mientras que las compras al exterior experimentaron un descenso interanual del 0,4%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial germana se situó en mayo en 18.800 millones de euros en términos ajustados, frente a los 17.200 del mes anterior. En valores no ajustados, el superávit germano aumentó a 17.800 millones desde los 13.600 de mayo de 2013.
   Durante el pasado mes de mayo, Alemania incrementó un 6,1% interanual sus ventas a la UE, con un aumento del 4,2% en las exportaciones dirigidas a la eurozona, mientras que las ventas a países ajenos a la UE mejoraron un 2,1%.
   Por su parte, las importaciones alemanes procedentes de la UE bajaron un 0,2% en el último año con una caída del 3,2% en las compras a países de la zona euro. Por su parte, las importaciones alemanas desde países ajenos a la UE bajaron un 0,8% interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario