miércoles, 30 de julio de 2014

América Latina destina cifras millonarias a infraestructuras

SAN JOSÉ.- América Latina destina hoy más de 34 mil millones de dólares en obras de infraestructura para el mejoramiento de vías, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones en Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y Brasil. Las ejecuciones en marcha también incluyen complejos petroleros, centros asistenciales de la salud y desarrollo urbano y turístico, según un reporte de sitio digital del Centro de Estudios Latinoamericanos, cesla.com.

De acuerdo con la publicación, dichas obras generan inversiones productivas, empleo, aumento de los ingresos en los hogares, disminuye las brechas de desigualdad y vuelve atractivos estos países ante las regiones europeas y asiáticas.

Precisa la información que las inversiones en infraestructura ayudan al desarrollo propio de los países y a la realimentación de los inversionistas, pues se debe mirar la seguridad jurídica y el retorno que tienen los proyectos en relación con el tiempo.

En Colombia está en ejecución uno de los proyectos más importantes en materia de autopistas con un monto de 6.957 dólares para construir 900 kilómetros y rehabilitar otros 1.200 kilómetros más.

Estas vías se encargarán de conectar varias regiones del interior del territorio colombiano con las costas del Caribe y el Pacífico.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de esa nación suramericana, Luis Fernando Andrade, resaltó este proyecto por ser uno de los más ambiciosos por las exigencias de construcción y la envergadura de la ejecución.

También en México, señala cesla.com, el programa nacional de infraestructura 2014-2018 comprende unos 594.000 millones de dólares en los sectores de comunicaciones, energía, salud y desarrollo urbano, entre otros.

Dicho plan concede además otras partidas para recuperar los campos de petróleo, modernizar las refinerías y en comunicaciones para invertir en una logística más moderna.

Por su parte, Brasil ejecuta ampliaciones en líneas ferroviarias y del metro, mientras Perú lo hace en carreteras, puentes y obras de obras de mejoramiento y rehabilitación vial, y Argentina invierte en terminales de transporte público y avenidas regionales y provinciales del país.

A todo esto se suma el fondo de 35.000 millones ofrecidos por China para financiar proyectos de infraestructura en América Latina, uno de los acuerdos del reciente encuentro de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente chino, Xi Jinping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario