viernes, 18 de julio de 2014

Weidmann (Bundesbank) destaca la mejora de la competitividad de España

MADRID.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha instado a los gobiernos de la periferia de la eurozona a "mantener el pie en el acelerador" y seguir avanzado en las reformas, y, en el caso de España, ha celebrado la mejora de la competitividad por la reducción de los costes laborales, pero ve necesario proseguir con las reformas.

   En una conferencia en la Bolsa de Madrid organizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Weidmann destacó que gracias a los esfuerzos realizados hasta la fecha, las condiciones subyacentes en la mayoría de los países de la periferia está "significativamente mejor" que antes de la crisis, pero recalcó que los progresos han sido "desiguales y duros" y son necesarias más reformas.
"Superar la crisis sigue siendo una lucha cuesta arriba, si no avanzas, retrocedes. Con respecto a las reformas, los gobiernos tienen por tanto que mantener el pie en el acelerador", incidió el presidente del Bundesbank.
    Respecto a los avances logrados, destacó los esfuerzos "sustanciales" para reducir los déficits presupuestarios y las reformas en marcha para eliminar las rigideces del mercado laboral y de productos. Además, se ha restado peso en sus economías a la construcción para dárselo a sectores que fomentan las exportaciones.
   En el caso de España, subrayó en concreto la mejora de su competitividad, gracias un descenso de los costes laborales unitarios del 6,5% respecto a los niveles previos a la crisis, frente al aumento del 10% en la eurozona. Además, remarcó que las exportaciones han aumentado un 8% en los últimos doce meses.
   Por otro lado, Weidmann se defendió de las criticas a que el banco central alemán opine sobre las reformas estructurales y la consolidación fiscal en otros países de la eurozona.
   "Dado el importante papel que el desarrollo sostenible de las finanzas públicas y los Estados miembros más productivos desempeñan a la hora de apuntalar una política monetaria orientada a la estabilidad, y dado que el Eurosistema ha comprado tiempo para medidas nacionales, no creo que recordar las promesas que se hicieron para abrazar la consolidación y las reformas estructurales constituyan una intromisión en los asuntos nacionales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario