lunes, 14 de julio de 2014

Advierten en Francia sobre los peligros del Tratado Trasatlántico de Comercio

PARÍS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician hoy en Bruselas la sexta ronda sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio, un acuerdo negociado en secreto y considerado una potencial amenaza por organizaciones sociales y laborales francesas.

Las conversaciones entre representantes de la UE y Washington comenzaron en julio de 2013 y el objetivo es crear la zona de libre comercio más grande del mundo, con unos 800 millones de consumidores, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 del comercio global.

Desde las primeras gestiones, el tratado ha suscitado polémica, sobre todo por la falta de transparencia con que se han llevado a cabo las conversaciones.

"Esas negociaciones opacas se desarrollan a espaldas de los pueblos de Europa y América del Norte", advirtió aquí el colectivo "No al Gran Mercado Trasatlántico", que reúne a un centenar de organizaciones sociales francesas.

Asegura la agrupación que el acuerdo "consagraría la dominación de las multinacionales europeas y estadounidenses en detrimento de los ciudadanos de ambos lados del océano".

Uno de los aspectos previstos en el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) es que las legislaciones vigentes se plieguen a las normas establecidas por las grandes empresas, so pena de sanciones en caso de una contravención.

Así, una multinacional podrá llevar ante los tribunales a un país signatario si considera que las políticas perjudican sus intereses.

Las organizaciones sociales consideran también que el pacto socavará los pilares del modelo social europeo para beneficiar a las multinacionales.

La escasa protección de los trabajadores en Estados Unidos, país que se ha negado a ratificar varios convenios internacionales, generará una competencia desleal que tendrá como consecuencia nuevos recortes en los derechos laborales y los salarios de los europeos, advirtió, por su parte, la Red de Solidaridad Popular.

En un estudio titulado "Revelaciones de los peligros del Tratado Trasatlántico", el diario L' Humanité advierte que el TTIP tendría efectos nefastos sobre la economía y los derechos de los trabajadores europeos y estadounidenses, sacudidos por el viento de la libre competencia.

Con respecto a los argumentos de los defensores del proyecto, quienes auguran un crecimiento del PIB de ambas partes, el estudio estima que las ganancias son limitadas.

L' Humanité cita a la Fundación Austriaca para la Investigación y el Desarrollo, según la cual la disminución de los derechos de aduanas provocará una pérdida de 20.000 millones de euros para el presupuesto europeo en el curso de una década.

Los Estados deberán encontrar 1.400 millones de euros por año para hacer frente a los gastos del desempleo, añade la Fundación, y advierte que entre 430.000 y un millón de personas deberán cambiar de trabajo a causa de las reestructuraciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario