viernes, 25 de julio de 2014

Récord histórico en el déficit comercial de Japón

TOKIO.- El déficit comercial de Japón ascendió en el primer semestre de este año a cerca de 75.000 millones de dólares, lo que constituye un récord histórico, informó hoy el Ministerio de Hacienda. 

 Según ese organismo, entre los elementos influyentes en ese adverso indicador se encuentra el aumento de las importaciones en el 10 por ciento en relación con los seis primeros meses de 2013, motivado por los elevados niveles de compra de hidrocarburos.

Antes del alza del impuesto al consumo interno, el 1 de abril último, el volumen de importaciones se incrementó también en este país asiático, lo que influyó en el actual desbalance económico, apuntaron analistas.

Paralelo a esa situación, siembra dudas sobre la recuperación económica japonesa el insuficiente crecimiento de las exportaciones, pese al debilitamiento del yen, valoró el economista Katsuyuki Hasegawa, del Instituto de Investigación Misuho.

El experto aseguró que en el período las exportaciones no crecieron lo que se esperaba debido a la baja demanda en los mercados en el exterior.

No obstante esos resultados, economistas vaticinan para este año una recuperación moderada de la economía japonesa, la tercera más grande en el mundo, tras casi dos décadas de aletargamiento.

Japón, uno de los países líderes en la industria automotriz, creció apenas el 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, con proyección de un dos por ciento anual, según el Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario