lunes, 21 de julio de 2014

El 73% de los paraguayos son vulnerables a la pobreza

ASUNCIÓN.- El 73,3 por ciento de la población de Paraguay es hoy altamente vulnerable a la más severa pobreza, según un estudio del Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). Los resultados del mencionado estudio fueron revelados por Verónica Serafini, analista de la institución, quien dijo que esa grave situación la explica la actual estructura de la distribución de la riqueza en el país.

Serafini recordó alegatos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien aseguró la pobreza extrema cayó desde que su gobierno asumió el poder de un nivel de 32 por ciento al 23 por ciento, aunque admitió el posible regreso a ella de los beneficiados según la coyuntura.

Otros números fueron los manejados por Serafini quien situó al 32,8 por ciento de los paraguayos en el nivel de pobreza y al 40,5 del resto en la categoría de vulnerable.

La suma de esos cómputos coloca al 73,3 por ciento, es decir a 4,9 millones de los 6,7 millones de paraguayos existentes en absoluta y total situación de vulnerabilidad.

La especialista del Cadep utilizó para sus cálculos otro estudio sobre el tema, en esta ocasión hecho por la exministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, quien estuvo recientemente en Asunción.

Este porcentaje, agregó Serafini, coloca a Paraguay muy por encima del promedio del resto de América Latina en cuanto a riesgos provocados por alta pobreza e inestabilidad.

Puntualizó que ahora está creciendo la inflación y disminuyó aún más el gasto público, a lo cual debe agregarse la tragedia provocada por las inundaciones en todo el país con la pérdida de viviendas y trabajo de una masa de damnificados que ronda el cuarto de millón de personas.

En Paraguay existen claras evidencias de que las desigualdades frenan el crecimiento económico y socavan la estabilidad política, la seguridad ciudadana y la legitimidad de la democracia, sentenció finalmente Serafini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario