sábado, 26 de julio de 2014

La prensa lusa vincula el arresto de Salgado (BES) al uso de paraísos fiscales

LISBOA.- La detención esta semana del expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado está relacionada con transferencias realizadas a través de cuentas personales localizadas en paraísos fiscales, según apuntan hoy medios lusos.

El semanario Expresso revela que la Fiscalía procedió a la detención de Salgado tras recibir información "por vía de la cooperación judicial internacional" sobre lo ocurrido con 85 millones de euros pagados en 2010 por la empresa estatal de petróleo angoleña (Sonangol) para adquirir la firma Escom, propiedad del Grupo Espírito Santo.
En este grupo empresarial controlado por la familia Espírito Santo -una de las más ricas e influyentes del país-, Ricardo Salgado es todavía hoy uno de los cinco miembros que dirigen su gestión y su cara más visible.
Según Expresso, en causa está el contrato de compraventa firmado por Salgado y Manuel Vicente, entonces presidente de Sonangol, en el que se acordaba la venta de Escom por valor de 800 millones de euros, de los cuáles 85 debían ser transferidos inicialmente como señal.
En principio, estos 85 millones de euros debían ser transferidos para una cuenta de una sociedad "offshore" en Panamá a nombre de Alvaro Sobrinho, en aquel momento presidente de la división del BES en Angola.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que esa sociedad se creó poco antes de esta operación, lo que hace sospechar que su único objetivo fuera recibir ese traspaso.
Sin embargo, un banco suizo envuelto en la operación exigió información adicional sobre la citada sociedad debido a las elevadas cifras de las que se estaban hablando, lo que hizo abortar el envío y que la transferencia no llegase a Panamá, sino a otra cuenta en esa misma entidad financiera helvética.
Esa cuenta se encuentra tutelada por un banco de gestión de fortunas propiedad del Grupo Espírito Santo.
Medios lusos coinciden en destacar que los investigadores procedieron al arresto de Salgado por miedo a que desapareciera documentación relativa a este caso, y señalaron que hubo registros en su oficina personal -montada en un hotel de Estoril tras su precipitada salida del BES- y en el despacho de una abogada lisboeta.
Apuntan, asimismo, que el expresidente del BES era el titular de dos sociedades en Panamá que podría haber utilizado, según la teoría de los investigadores, para evadir impuestos.
El considerado como el líder más poderoso del clan familiar de los Espírito Santo fue puesto en libertad bajo fianza de tres millones de euros tras acabar el interrogatorio con el juez, el pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario