miércoles, 2 de julio de 2014

Abogan por relación más profunda entre Europa y América Latina

PARÍS.- La necesidad de avanzar hoy hacia una relación más profunda y equilibrada entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica fue planteada en Francia durante diversos foros auspiciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras la crisis iniciada en 2008, los problemas en la Eurozona propiciaron un estancamiento en los vínculos entre ambas regiones, reconoció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante, recordó, la UE sigue siendo el mayor inversionista y el segundo socio comercial de la región.

La funcionaria fue una de las oradoras en la reunión Nuevas estrategias de la UE en materia de cooperación para el desarrollo en América Latina, así como en el VI foro económico internacional sobre esa última región, promovido por la OCDE, el ministerio de Economía de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bárcena insistió en la necesidad de fomentar un nuevo acercamiento entre los gobiernos, empresas y actores sociales de ambas áreas y consideró que ello permitiría acelerar el crecimiento económico.

Según recientes datos publicados aquí, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica fue de 2,6 en 2013 y se prevé que este año ronde los 2,5.

En lo que respecta a la Eurozona el PIB decreció en 0,4 por ciento y en el conjunto de la UE el alza fue de apenas 0,1 en todo el año pasado.

Lograr el crecimiento económico es uno de retos más importantes, tanto en Europa como en Latinoamérica, afirmó en el evento el ministro galo de Economía, Arnaud Montebourg.

El titular destacó la importancia de la celebración de estos encuentros en momentos en que hay un acercamiento de Francia hacia esa región.

Desde la llegada al poder del nuevo gobierno, el presidente François Hollande, visitó Brasil y México y ahora anunció su disposición de viajar el año entrante a Perú.

Mientras, el otrora primer ministro, Jean-Marc Ayrault, participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE, efectuada en Chile, y otros altos funcionarios visitaron países como Argentina, Colombia y Cuba.

Durante su tercer viaje a Francia esta semana para participar en los eventos económicos multilaterales, el presidente peruano, Ollanta Humala, consideró que uno de los graves problemas para el ingreso a los mercados es la calidad de los productos y reclamó de Europa mayor transferencia de tecnologías.

Es en este contexto en el cual nosotros creemos que debe haber una cooperación bien entendida entre Europa y América Latina, así como entre Perú y Francia, dijo.

Hoy día, agregó, nosotros estamos explorando acuerdos de gobierno a gobierno en los que lo fundamental, más allá de la compra o venta de algo, son las transferencias tecnológicas y la capacidad de formar cuadros para mejorar el trabajo.

Más de 400 políticos, economistas, investigadores y representantes de alto nivel del sector público privado participaron en el VI Foro organizado por la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario