lunes, 14 de julio de 2014

La OMC favorece a China en su disputa con EE.UU. sobre aranceles

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió hoy que Estados Unidos violó las normas del comercio internacional, al imponer aranceles punitivos a productos chinos, desde el acero a los paneles solares. 

Según un resumen del reporte del organismo multilateral de comercio, los tres jueces del panel apoyaron el reclamo del país asiático, en cuanto a que las medidas de Washington son inconsistentes con los acuerdos de la OMC sobre subsidios y aranceles compensatorios.

El ente regulador del intercambio en el orbe recomendó a través del panel que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones bajo el pacto, un elemento básico del acuerdo de Marrakech de 1994 establecido por esa organización del comercio global.

Por su parte, China manifestó su beneplácito por la decisión del panel mediante un comunicado de su Ministerio de Comercio, el cual se distribuyó en Ginebra, donde está la sede de la OMC.

En el texto el país asiático pide a Washington el respeto a las decisiones de ese organismo multilateral, y rectifique sus actuaciones impropias de uso abusivo de medidas comerciales y asegure un ambiente justo de competencia para las empresas chinas.

Trascendió que los 22 tipos de productos chinos involucrados en el diferendo tienen un valor de exportación anual de más 7.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario