domingo, 13 de julio de 2014

Los fondos buitre concitan el rechazo internacional y ponen en riesgo el proceso de reestructuración de deuda

LA HABANA.- Los fondos buitre concitan el rechazo internacional y ponen en riesgo el proceso de reestructuración de deuda, según el economista argentino-galo Carlos Quenan, quien participó aquí en un evento académico. 

El experto, vicepresidente del Instituto de las América, de Francia, declaró, además, que se trata de fondos especulativos que compran títulos de deuda cuando están bajos, para luego buscar, a través de procesos judiciales, el cobro del valor total de esos bonos.

Ellos aprovechan a países en dificultades, como Argentina durante la crisis del 2001, para comprar débitos a bajo precio y luego obligar a devolverla por un valor más alto, reiteró.

Al respecto recordó que ese país suramericano reestructuró el 93 por ciento de su deuda con una fuerte quita a los acreedores, y quedó claro que no se le debía dar mejores condiciones a otros no cooperativos que no entraron en ese proceso y ahora quieren imponer normas para que se les pague integralmente.

A su juicio, la aprobación por la Corte de Nueva York de la demanda de los fondos buitres crea un gran problema, pues con ese criterio no podría haber reestructuración de la deuda de Grecia como hubo hace poco, o las que puedan venir en el futuro.

Es por eso que el Fondo Monetario Internacional y Francia, como otros en el mundo, no ven con buenos ojos los reclamos de dichos fondos, explicó.

Quenan participó en el seminario anual científico por el aniversario 25 del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CEEC), en el Hotel Nacional, donde impartió una conferencia magistral sobre los desafíos para América Latina en el contexto actual e implicaciones para Cuba.

Significó que hay una nueva realidad en la región, que es más autónoma y cuenta con mayor diversificación en las relaciones internacionales.

Ya no se puede analizar, dijo, el vínculo de esa zona con Estados Unidos, con carácter de subordinación a esa potencia hegemónica como sucedía antes. Incluso Europa, un continente hoy con grandes dificultades, busca mejorar sus nexos con Latinoamérica.

Recomendó a la región mayores tasas de inversión en educación e investigaciones y tecnología, en pos de un incremento de la productividad.

Acerca del Instituto de las América, creado en 2007, aseguró que consiste en una red pluridisciplinaria, compuesta por más de 50 centros de estudio, la cual promueve trabajos investigativos sobre el conjunto de las América, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario