viernes, 18 de julio de 2014

El Plan gubernamental francés contra el desempleo, en la mira de los economistas

PARÍS.- El llamado Pacto de Responsabilidad desarrollado por el gobierno para estimular la economía y combatir el desempleo genera hoy diversos cuestionamientos en Francia, donde analistas critican su eficacia y prevén un impacto limitado. 

Este programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30.000 millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Según reiteró el presidente François Hollande en su intervención del 14 de julio, el plan permitirá ofrecer una plaza a 190.000 personas en tres años y estimulará en 0,6 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el Instituto Francés de Investigaciones sobre la Administración y las Políticas Públicas (Ifrap) estimó que las expectativas del ejecutivo son sobrevaloradas y los efectos reales del pacto estarán muy por debajo de lo esperado.

De acuerdo con Agnes Verdier-Molinié, directora de la entidad, el principal obstáculo lo constituye el mecanismo utilizado para financiar las facilidades fiscales otorgadas a los empresarios.

Ese fondo saldrá de un programa de reducción de gastos por 50.000 millones de euros propuesto por el primer ministro Manuel Valls, quien también busca bajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB, como lo exige la Unión Europea.

Según la directora del Ifrap, un centro de estudios de corte liberal, la austeridad presupuestaria provoca recesión económica.

El pacto, dijo Verdier-Molinié, puede comenzar a dar resultados positivos en 2020, pero de inmediato destruirá empleos e impactará negativamente en el crecimiento del PIB.

Con anterioridad, el Alto Consejo de Finanzas, el Fondo Monetario Internacional y la comisión de seguimiento del presupuesto de la Asamblea Nacional, habían arribado a similares conclusiones sobre este proyecto del gobierno francés.

Por su parte, los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

En la actualidad más de 3.300.000 personas en edad laboral están sin ningún tipo de colocación y la cifra crece todos los meses desde hace más de tres años.

Si se agrega a quienes tienen un contrato a tiempo parcial o con salarios reducidos, la suma llega hasta los cinco millones, algo inédito en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario