martes, 8 de julio de 2014

Ucrania dice que hace un mes que no recibe gas ruso y denuncia alza del precio

ESTRASBURGO.- El viceprimer ministro ucraniano Volodimir Hroisman afirmó hoy, en respuesta a las acusaciones de la empresa estatal rusa Gazprom de que no ha pagado el suministro de junio, que esa compañía no le ha proporcionado gas a lo largo del mes.

"Desde hace casi un mes no hemos recibido ni una sola gota de gas" ruso, dijo Hroisman a la prensa, tras reunirse en Estrasburgo (noreste de Francia) con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
Hroisman, que acusó a la empresa de haber duplicado el precio del gas "sin motivo", añadió que la "agresión energética" es una de las tres que recibe Ucrania de Rusia, aparte de la "militar" y la "informativa".
Su reunión con Jagland se centró en la consulta que Ucrania realizó ayer a la Comisión de Venecia sobre las enmiendas constitucionales presentadas al Parlamento la semana pasada.
La Comisión es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, proporciona asesoramiento jurídico a sus países miembros y les ayuda a que sus estructuras legales e institucionales se ajusten a los valores europeos.
Las enmiendas consultadas se basan en la descentralización y el autogobierno local e incluyen más derechos para las lenguas, la posibilidad de convocar referendos regionales o el equilibrio de poderes, y la Comisión, según fuentes oficiales, se pronunciará "en las próximas semanas".
Mientras Jagland destacó la importancia de la reforma de la Constitución ucraniana, Hroisman agradeció a la organización paneuropea y a su máximo responsable "la cooperación y el apoyo" prestados ante "los retos serios" emprendidos por el presidente Petró Poroshenko.
"Los cambios que estamos introduciendo nos harán compatibles con Europa", dijo el viceprimer ministro ucraniano, once días después de que Ucrania firmara el tratado de asociación con la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario