domingo, 6 de julio de 2014

Prevén un negativo impacto turístico por las leyes migratorias sudafricanas

PRETORIA.- El Consejo Empresarial de Turismo (CET) solicitó hoy una prórroga de 12 meses al gobierno sudafricano para la aplicación de nuevas leyes migratorias y sobre visados que -alegan- afectarán a la llamada industria sin chimeneas. 

Planes de inversión en operaciones locales y sectores vinculados a los viajes de recreo se enfrentan a consecuencias negativas si las regulaciones de inmigración no son aplazadas, señaló un comunicado público del CET.

Las críticas principales del grupo van dirigidas a nuevos requisitos para la recogida de datos biométricos personales de los visitantes y la exigencia de certificados de nacimiento íntegros para los viajeros menores de edad.

Otras agencias relacionadas con líneas aéreas y firmas con negocios de esparcimiento alertaron que los reglamentos recién establecidos pueden retrasar a Sudáfrica en el campo del turismo global altamente competitivo.

El Foro de Representantes de Aerolíneas en Sudáfrica advirtió que en 2014 este país podría perder un estimado de 536.000 turistas extranjeros, y un cálculo promedio de 600 millones de dólares por ese concepto desaprovechado.

La víspera el ministro del Interior de Sudáfrica, Malusi Gigaba, reiteró su defensa de las nuevas y polémicas leyes migratorias nacionales, y recalcó que su departamento las apoyaría en cualquier instancia legal.

Las nuevas legislaciones en materia de inmigración ratificadas por el gobierno tras las elecciones generales de mayo han sido criticadas por abogados, consultores jurídicos, empresas y grupos comunitarios que representan a extranjeros.

De acuerdo con numerosos observadores, las leyes también han dado lugar a cambios que causaron dificultades administrativas entre misiones diplomáticas, compañías foráneas y departamentos gubernamentales.

La semana precedente, varios foros de abogados remitieron una carta al Gobierno con la exhortación a rectificar las normas migratorias porque -según alegan- tienen bifurcaciones en procedimientos que dificultan múltiples aplicaciones para visados.

Entre otras medidas controvertidas, los extranjeros que quieran cambiar el estado de su visa ya no podrán hacerlo dentro del territorio de Sudáfrica, tendrán que viajar y presentarse en misiones sudafricanas en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario