martes, 15 de julio de 2014

Deutsche Bank eleva su previsión de crecimiento para España al 1% en 2014 y al 1,8% en 2015

MADRID.- Deutsche Bank prevé para España un crecimiento del 1% en 2014, dos décimas más que en su anterior previsión, y del 1,8% en 2015, al considerar que durante los próximos meses la estabilidad de los indicadores económicos, el sector exterior y la mejora de la demanda doméstica impulsarán el crecimiento en el país.

   De este modo, durante su presentación 'Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión', la economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, ha asegurado que España "está sorprendiendo".
   "Hace tiempo que el mundo mira a España de forma diferente", indicó. Asimismo, ha asegurado que se aprecian "claros síntomas de recuperación de la demanda doméstica".
   Además, para el segundo trimestre de este ejercicio la entidad alemana prevé un crecimiento del 0,4% del PIB. Por contra, ha afirmado que "lo peor de España sigue siendo el mercado de trabajo". Así, ha señalado que "bajar la tasa de paro de los niveles actuales va a costar".
   Del mismo modo, ha asegurado que los problemas que puede acarrear el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dependen del nivel en el que se sitúe y que el español "no es alto".
   Con respecto a la prima de riesgo, ha asegurado que puede seguir bajando y situarse en el entorno de los 100 o 120 puntos el año que viene. Sin embargo, ha indicado que "no todos los países son iguales" y que la progresión de la prima de riesgo irá ligada "a la evolución del déficit y del empleo".
   Asimismo, Duce ha indicado que las exportaciones españolas cuentan actualmente con dos ventajas. "Ahora somos más competitivos y, además, el mundo crece", aseguró.
   Por otro lado, Deutsche Bank ha previsto un crecimiento de la economía comunitaria del 1,1%, un ritmo "más moderado que en salidas de crisis anteriores por el excesivo endeudamiento y el agotamiento fiscal".
   De este modo, el banco prevé que este sea el primer año desde el inicio de la crisis en que "todos los países que componen la zona euro presenten cifras positivas de crecimiento".
Asimismo, Duce ha calificado las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) como "acertadas en el momento actual". De esta forma, ha previsto que no se produzca una subida de tipos durante los dos próximos años.
   Además, ha concluido que el sistema de subastas LTRO, que se celebrará entre septiembre y diciembre de este año y en marzo de 2015, harán que fluya el crédito, ya que el BCE dará liquidez en razón del porcentaje de crédito que haya concedido el banco anteriormente.
   Paralelamente, ha recalcado la necesidad de que el euro caiga frente al dólar, y ha indicado que si la Reserva Federal cambia su discurso, el dólar debería ganar posiciones frente al euro. Así, se podrían alcanzar niveles de 1,20 euros o 1,25 euros por dólar en dos o tres años.
   Con respecto al programa de inversión propuesto por el presidente designado de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha señalado que el problema es que "no hay dinero".
   "Tú puedes prometer muchas cosas, pero dinero no hay", afirmó. "Este tipo de programas solo son posibles si tú tienes suficiente crecimiento para poder financiarlos", concluyó Duce.
   Por su parte, la previsión de crecimiento para Estados Unidos durante el presente ejercicio es del 1,9%. El descenso de la tasa de paro y el aumento del consumo interno serán "fundamentales" para consolidar la aceleración de la economía norteamericana.
   Asimismo, Duce ha indicado que el recorte de estímulos de la Fed "tiene que llegar", ya que "no tiene ningún sentido que siga inyectando liquidez cada mes con una tasa de desempleo del 6%".
   Además, Deutsche Bank espera un crecimiento anualizado del 4% durante el segundo trimestre y ha apuntado que el repunte inflacionista de la economía americana "es temporal".
   Del mismo modo, ha previsto un primera subida de tipos "muy moderada" durante el verano de 2015 y que en dos o tres años se sitúen en el entorno del 2,5%.
   Con respecto a China, la entidad alemana prevé un aumento del PIB del 7,8%. Este aumento se producirá con "una economía más equilibrada, con un peso mayor del sector servicio y un consumo más dinámico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario