viernes, 18 de julio de 2014

La Fiscalía portuguesa investiga al grupo Espírito Santo

LISBOA.- Fiscales portugueses están investigando el imperio empresarial de la familia Espírito Santo en momentos en que unos inversores se preparan para presentar una demanda por la deuda pendiente de pago a Portugal Telecom, una de las empresas controladas por el clan luso.

Las recientes revelaciones de irregularidades financieras en una serie de compañías controladas por la familia han planteado dudas sobre unas pérdidas potencialmente desestabilizadores en Banco Espírito Santo (BES), el mayor prestamista de Portugal que cotiza en Bolsa.
"La oficina del fiscal público está acompañando la situación, desde el primer momento de recoger todos los elementos que se han hecho públicos hasta el análisis de su relevancia penal", dijo en un comunicado.
"Hay investigaciones en curso relacionadas con este asunto que incluso preceden la fecha de las informaciones de las últimas semanas", agregó.
Esta semana, un holding de la familia llamado Rioforte no pudo pagar más de 847 millones de euros en deuda a Portugal Telecom (PT), lo que obligó al grupo de telecomunicaciones a reducir su cuota de una fusión con la brasileña Grupo Oi.
Los ejecutivos de Portugal Telecom, donde la familia Espírito Santo tiene una participación significativa, sabían que el clan tenía problemas antes de que recibieran el préstamo en abril, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Consultado específicamente sobre cualquier investigación de la inversión de Portugal Telecom en Rioforte, la fiscalía no quiso hacer comentarios, y sólo dijo que está siguiendo la situación del grupo Espírito Santo en su conjunto.
Fuentes dijeron que Portugal Telecom está considerando demandar a BES por el impago debido a que la deuda fue adquirida con fondos depositados en cuentas bancarias de BES, y fue considerada libre de riesgo por la empresa de telecomunicaciones. Estas demandas podrían aumentar potencialmente los pasivos de BES.
Portugal Telecom, a su vez también se enfrenta a una demanda de varios inversores minoritarios, que sería presentada el viernes por su supuesta falta de evaluación adecuada de los riesgos de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario