sábado, 26 de julio de 2014

El Ibex gana un 3,4% semanal

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró la semana en máximos de tres apoyado en la banca y Gamesa después de acoger de buen grado el primer aluvión de resultados domésticos y en los positivos datos de empleo en España conocidos la víspera. 

Operadores y analistas coincidieron en destacar que los inversores internacionales estaban empezando a recuperar la confianza en España, cuya economía recibió el jueves un espaldarazo tras conocerse que la tasa de desempleo cayó en el segundo trimestre a su nivel más bajo en dos años.
"Este ha sido uno de los datos de empleo españoles con mayor impacto sobre la bolsa española", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en un informe para clientes.
Además, junto a los resultados corporativos positivos en clave doméstica, España salió también beneficiada de la revisión de la situación económica del FMI, que coloca al país como segundo motor europeo para 2015.
El selectivo español ha recuperado ya más de la mitad de lo perdido a principios de julio tras el escándalo de Gowex, rompiendo el viernes el techo en torno a los 10.600 puntos que se le resistía desde hacía un par de semanas.
El Ibex remó a contracorriente entre algunos de sus vecinos europeos con un aumento del 0,25 por ciento a 10.888,1 puntos, con un alza del 3,4 por ciento semanal, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída, arrastrado por un débil dato económico en Alemania.
La confianza empresarial en Alemania cayó por tercer mes consecutivo en julio, lo que sugiere que las empresas de la mayor economía del euro están preocupadas por las crisis en Ucrania, Irak y Gaza.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española subió tres puntos hasta los 140 puntos básicos.
El mejor valor de la sesión fue Gamesa, con un alza del 4,23 por ciento después de anunciar la víspera un aumento del 87,9 por ciento en su beneficio neto a junio gracias a un aumento de la demanda que le ha permitido mejorar sus ingresos y márgenes.
Por su parte, Abengoa ganó un 3,13 por ciento, mientras la banca cerró la sesión con cifras mixtas, liderado por Caixabank, que repuntó un 3,23 por ciento después de duplicar sus resultados en el segundo trimestre apoyado en una mejora gradual de los márgenes y en menores provisiones.
Popular también cerró en verde ganando un 1,54 por ciento, y los dos valores con mayor ponderación del sector, Santander y BBVA cerraron con alzas en torno al 0,3 por ciento.
Dentro del sector, Bankia se dejó un 0,68 por ciento y Sabadell, un 0,32 por ciento.
Entre los valores con peor comportamiento, Sacyr y DIA cerraron la tabla con pérdidas del 1,2 por ciento, seguidos de Ferrovial, que se dejó un 1 por ciento.
Entre los valores más castigados del día estaba Enagás, que se dejaba un 1 por ciento y las constructoras Ferrovial y Acciona, que caían un 0,31 y un 0,17 por ciento.
Fuera del selectivo, el grupo Prisa ganó un 3 por ciento después de vender a Mediaset su participación del 8,5 por ciento en el grupo de medios, a pesar de multiplicar por más de 12 veces sus pérdidas a junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario