miércoles, 23 de julio de 2014

La actividad comercial de la zona franca panameña cae un 15%

PANAMÁ.- La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante del mundo después de la de Taiwán, cayó 15 por ciento y ha tocado fondo, según estadísticas divulgadas hoy por autoridades de la entidad. 

En un informe de la ZLC se advierte que las cifras están en rojo por los problemas que han confrontado, entre ellos el diferendo con Colombia por la sobretasa arancelaria a textiles y calzados y la ruptura de relaciones de Venezuela originada en la injerencia del gobierno anterior en asuntos internos del país bolivariano.

De acuerdo con el texto, el movimiento comercial registró 11.270 millones de dólares, lo que representó 1.964 millones menos que en igual periodo del año pasado, mientras que las reexportaciones cayeron 12,6 por ciento y las importaciones 17,3.

Según el informe los problemas no son nuevos y el conflicto con Colombia y Venezuela lo único que hicieron fue agravarlo pues desde el primer semestre de 2013 ya se había registrado una caída del 10,8 por ciento.

Venezuela descubrió que una parte sustancial de la presunta deuda con usuarios de la ZLC era ilegal y se ha comprometido a pagar únicamente la que sea verificada y demostrada contra importaciones reales, un proceso bastante lento pues el fraude era muy grande, lo que ha impedido seguir comprando en la zona.

En el caso de Colombia no ha habido acuerdo y se supone que en la visita que realizará pasado mañana a Panamá el presidente Juan Manuel Santos se retome ese tema junto al de la interconexión eléctrica, el turismo y el caso de la asilada María del Pilar Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario