martes, 22 de julio de 2014

El indicador de la actividad exportadora española baja 1,6 puntos en el segundo trimestre

MADRID.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 23,1 puntos en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, aunque es el segundo mayor valor desde el primer trimestre de 2007, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora en España el Ministerio de Economía.

   Este descenso intertrimestral del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, se debió a una percepción más desfavorable de las expectativas a tres meses por parte de las empresas exportadoras.
   No obstante, el Ministerio precisa que las otras dos variables que componen el indicador, cartera de pedidos y expectativas a doce meses, han mejorado en el segundo trimestre, y que los tres componentes se mantienen con signo positivo.
   Así, el valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso de algo más de dos puntos respecto al trimestre previo, pasando de 19,5 a 21,9 puntos.
   Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses descendió trece puntos (de 27,7 a 13,4 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses subió de 39,9 puntos a 41,9 puntos.
   La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más señalado por los encuestados para explicar el repunte de la actividad exportadora (46,6%). En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa en las exportaciones es la competencia internacional en precios (59,8%), seguido del precio de las materias primas (49,6%) y el precio del petróleo (42,5%).
   Los precios de exportación se han mantenido estables en el segundo trimestre para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, mientras que la percepción sobre el margen de beneficio apenas registró variaciones mínimas.
   En cuanto a la contratación en el sector exportador, el número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados. Así, un 88,7% opina que la contratación de personal se mantuvo estable o evolucionó al alza en el segundo trimestre, un 90,2% piensa que seguirá estable en el trimestre siguiente y un 90,4% dice que la estabilidad también se prolongará en los próximos 12 meses.
   En todos los destinos de exportación, el indicador balance actual de la cartera de pedidos de exportación registró subidas, excepto en la zona euro y la de resto de Europa. Los mayores aumentos se registran en América del Norte, zona no euro y Oceanía.
   Por su parte, las previsiones a tres meses son menos favorables que en el trimestre anterior para todas las áreas consideradas, a excepción de Oceanía. A largo plazo, los países considerados por las empresas exportadoras españolas como principales destinos son Alemania (38,6%) y Francia (38,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario