martes, 8 de julio de 2014

Valls centra en empleo y crecimiento la hoja de ruta del Gobierno francés

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, respondió hoy al pulso lanzado por los sindicatos en la tercera gran conferencia social del mandato socialista con una hoja de ruta centrada en el empleo, el crecimiento y el diálogo social y la advertencia de que todas las partes implicadas deben cooperar.

Este gran encuentro junto con la patronal -centrado en potenciar el trabajo y la puesta en marcha del "pacto de responsabilidad", que ofrece a las compañías una reducción masiva en el pago de las cotizaciones sociales para mejorar su competitividad e incentivar el empleo- recibió el boicot parcial de cuatro sindicatos que acusan al Ejecutivo de ceder a las presiones de los líderes empresariales.
La CGT, FSU, FO y Solidaires no se sentaron hoy en la mesa de negociación ni asistieron al discurso de clausura de esta cita, en protesta, entre otros puntos, por la decisión gubernamental de aplazar un año, a 2016, la aplicación de algunas ventajas que permitían adelantar la jubilación a las personas con los trabajos más duros.
"Es su derecho, pero lamento su actitud, que no hace avanzar las cosas (...) Un rechazo prolongado del diálogo sería una postura incomprensible. La situación de nuestro país exige de todos un sentido elevado de la responsabilidad", dijo Valls, quien hoy cumple sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno francés, que aspira a lograr un acuerdo global entre todos los agentes sociales, consideró que esta reunión "abre una nueva página" de trabajo conjunto.
Y en esa vía se marcó tres prioridades: "Más empleo, más crecimiento y más diálogo social", con una movilización "excepcional" de fondos y promesas en favor del poder adquisitivo, como la prolongación "perenne" de las medidas fiscales anunciadas en mayo pasado, que beneficiarán a casi cuatro millones de franceses.
El trabajo, destacó, "es la primera prioridad porque también es la primera preocupación de los franceses", ante una tasa de desempleo que ronda el 10 por ciento de la población activa y frente a la que se anunciaron nuevos pasos en favor de los jóvenes, las personas con menos cualificación y los mayores de 50 años.
Valls anunció respecto al desempleo que durante los próximos dos años se va a recurrir a 160 millones de euros de fondos europeos para los jóvenes que más lo necesiten y que el Ministerio de Trabajo va a poner en marcha un plan de acción específico para los mayores, con contratos de inserción y un mejor acompañamiento.
El primer ministro indicó que se va a disponer de 200 millones de euros adicionales a partir de la próxima semana para alcanzar el objetivo de llegar en 2017 a las 500.000 personas en formación profesional.
Insistió en que estos planes, "para ser eficaces, necesitan crecimiento", tanto en Francia como en Europa, y opinó que la nueva Comisión Europea representa "una oportunidad única para cambiar las cosas".
"Recuperar el crecimiento supone movilizar todas las energías de este país. Eso implica confianza. Y la confianza pasa por el diálogo social", resumió en una intervención en la que avisó de que el Ejecutivo no se va a retractar en la aplicación del llamado "pacto de responsabilidad".
Ese plan pretende ahorrar 50.000 millones de euros en gasto social para financiar, en gran medida, una reducción masiva en el pago de las cotizaciones sociales a las empresas para mejorar su competitividad e incentivar la creación de empleo.
"El esfuerzo que la nación hace en favor de las empresas no tiene precedentes. El Gobierno cumplirá sus compromisos", subrayó Valls, quien hizo hincapié en que espera ese mismo esfuerzo del sector empresarial y una movilización por su parte que "todavía no está a la altura".
Valls, que en sus mejores tiempos rozó un nivel de popularidad del 70 %, porcentaje que ahora se ha rebajado al 53 %, cerró su discurso con un llamamiento a la necesidad de estar a la altura de las exigencias y de no romper el diálogo que permita cumplirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario