martes, 22 de julio de 2014

El reequilibrio externo de países como España es a costa del equilibrio doméstico

WASHINGTON.- Los progresos en la corrección de los significativos desequilibrios en los pasivos externos acumulados por varias economías deficitarias como las de España, Grecia, Irlanda o Portugal se han producido a costa de sus respectivos equilibrios a nivel doméstico, lo que principalmente se ha transformado en un fuerte repunte del desempleo, según apunta un informe elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Los pasivos externos de estas economías siguen siendo muy elevados, señalan los autores del documento, que advierten de que "los progresos con el reequilibrio externo se han producido a expensas del equilibrio interno, especialmente con un desempleo sustancialmente más alto".
   Asimismo, consideran que la relativa debilidad de la demanda del resto de países de la eurozona, incluyendo la de aquellos países con superávit, está ralentizando el proceso de ajuste.
   En este sentido, los autores recuerdan que cuando estalló la crisis se detuvieron súbitamente las entradas de capitales y la liquidez se evaporó y estas economías deficitarias sufrieron profundas recesiones con fuertes incrementos del paro.
   Desde entondes, los analistas consideran que las "fuerzas primitivas" causantes de los desequilibrios externos han sido refrenadas parcialmente, aunque advierten de que "son necesarios muchos más ajustes adicionales para alcanzar el objetivo dual de restaurar el equilibrio a nivel externo, con una posición sostenible de los pasivos, e interno, lo que implica un crecimiento suficientemente alto y sostenible para reducir el paro a niveles aceptables.
   "Se han producido gradualmente ajustes relativos de precios", apuntan los expertos del FMI, que cifran en un rango de entre el 10% y el 25% la depreciación real efectiva de las tasas de cambio en los países deficitarios.
   "Estas depreciaciones han venido protagonizadas principalmente por reducciones en los costes laborales unitarios como consecuencia de la pérdida de empleo", señalan al mismo tiempo que recuerdan que, a pesar del repunte tipicamente observado en las exportaciones, es el desplome de la demanda interna, y de las importaciones, el responsable de gran parte de la reducción de sus déficits corrientes.
   "La tendencia no se ha visto acompañada por una demanda más fuerte y menores superávits por cuenta corriente en otras partes de la eurozona", apuntan los analistas, que subrayan que "los grandes déficits corrientes en Grecia, Irlanda, Portugal y España se han reducido o transformado en superávits principalmente porque las importaciones y el potencial de crecimiento han caído drásticamente en relación a los niveles precrisis".
   De este modo, el informe considera que llevará tiempo que los pasivos externos de las economías deficitarias caigan hasta niveles similares a los de otros países de la eurozona, mientras que en los países con superávit, como Alemania o Países Bajos, sus activos externos continuaron incrementándose.
   En respuesta a esta situación, los expertos reclaman políticas macroeconómicas en apoyo de la demanda que devuelvan la inflación a niveles consistentes con la estabilidad de precios a medio plazo, ligeramente inferiores al 2%, así como un saneamiento de los balances bancarios que mejoren las perspectivas de crédito e inversión, mientras consideran "cruciales" reformas estructurales en los mercados laborales y de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario