miércoles, 2 de julio de 2014

El Canal de Suéz reporta los mayores ingresos en sus 145 años de historia

EL CAIRO.- El canal de Suez reportó en el año fiscal recién culminado sus mayores ingresos desde que fuera construido hace 145 años, asegura un informe oficial circulado hoy aquí.

Entre el 1 de julio del año pasado y la víspera, las cajas registradoras de la vía acuática, soñada por los faraones y materializada milenios después, ingresaron 5.500 millones de dólares, 300 millones más que en el ejercicio fiscal anterior, dijo el director del ente administrador, Mohab Memish.

La cifra representa una inyección sustancial de fondos para las arcas egipcias, en apuros debido a la parálisis económica provocada por tres años de disturbios políticos que amenazan extenderse, a juzgar por la continuación de los atentados dinamiteros y otras expresiones de oposición violenta.

El canal, cuya nacionalización por el presidente Gamal Abdel Nasser impulsó a Francia, el Reino Unido e Israel a lanzar una agresión conjunta contra Egipto, fue inaugurado en 1869 con una ceremonia faraónica que incluyó el encargo de la opera Aída, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni.

La obra, sin embargo, no pudo ser estrenada en esa ocasión por razones de logística, aunque se le sigue asociando con el famoso canal, que acorta el camino entre Asia y Europa al permitir un paso más corto entre los mares Rojo y Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario