jueves, 10 de julio de 2014

La economía española creció entre un 0,5% y un 0,6% en el segundo trimestre, según BBVA Research

MADRID.- La economía española creció entre un 0,5% y un 0,6% intertrimestral en los meses de abril a junio, lo que supone hasta dos décimas más que en los primeros tres meses del año, según el último 'Observatorio Económico España' del BBVA Research, que añade que esta continuidad en la recuperación siguió acompañada además de creación de empleo.

   Así, la entidad presidida por Francisco González señala que estos datos suponen "un sesgo positivo" en sus previsiones de crecimiento del PIB español en 2014, que se sitúan actualmente en el 1,1%.
   Esta evolución es el resultado de una demanda doméstica (especialmente un consumo de los hogares) que volvió a "expandirse" en el segundo trimestre por la mejora de sus fundamentos, la reducción de la incertidumbre y la existencia de "estímulos transitorios".
   Al mismo tiempo, la entidad financiera observa que "la pérdida de dinamismo de los flujos comerciales del primer trimestre del año habría empezado a remitir".
   Por su parte, la tendencia de los indicadores vinculados al consumo de no residentes en el territorio nacional (viajeros y gasto de los turistas extranjeros) continúa señalando una "moderación" del crecimiento, tras el fuerte incremento de 2013 (+2,6%).
   Por tanto, el BBVA Research cree que a día de hoy "la composición del crecimiento podría seguir inclinada hacia la demanda doméstica privada".
   Especial mención merece el sector inmobiliario, cuyas variables específicas "confirman que tanto la oferta como la demanda se encuentran próximas al punto de inflexión".
   De este modo, BBVA Research espera que el año 2014 termine con una corrección de la inversión en vivienda "más moderada que la de los últimos años", y que de un paso a la recuperación en 2015, con una tasa de crecimiento del 4,5%.
   En el ámbito de la ejecución presupuestaria, el informe indica que los datos hasta mayo sugieren una corrección a la baja del consumo público, tras el repunte observado en el primer trimestre, del 4,4% en tasa intertrimestral. "Aunque dicha retracción se traduciría en un menor empuje al crecimiento de la demanda interna, es positiva de cara al cumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2014", añade.
   Además, BBVA Research indica que "el menor ajuste fiscal requerido, junto con la recuperación económica, apoyan el cumplimiento de los objetivos fiscales para el año en curso".
   Por último, el informe espera que, si se mantiene el compromiso de la devaluación interna, las reformas estructurales y las ganancias de competitividad, la economía española debería exhibir capacidad de financiación respecto al resto del mundo durante el bienio 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario