martes, 8 de julio de 2014

Juncker defiende el "rigor presupuestario" pero rechaza la "austeridad excesiva"

 BRUSELAS/ESTRASBURGO.- El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy el "rigor presupuestario", pero ha rechazado la "austeridad excesiva" y ha apostado por utilizar el "margen de flexibilidad" que contiene el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sin cambiar las reglas.

   Juncker ha comparecido este martes ante tres grupos políticos de la Eurocámara para exponer su programa político y tratar de recabar apoyos de cara a su votación como presidente en el pleno del 15 de julio. Por la mañana ha hablado ante los socialistas y por la tarde ha presentado sus prioridades a los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los tories británicos, y a los liberales.
"Creo que debe haber una política de crecimiento, pero no habrá política de crecimiento si sumamos el déficit al déficit y aumentamos la deuda. No podemos gastar el dinero que no tenemos", ha dicho el ex primer ministro luxemburgués en su audiencia ante el grupo liberal, la única que se ha retransmitido en directo.
   "Los que quieren hacerme decir que el Pacto de Estabilidad y el rigor presupuestario están acabados, se equivocan mucho. Quiero conservar el rigor presupuestario. Estoy en contra de la austeridad excesiva pero estoy a favor del rigor presupuestario", ha insistido Juncker.
   El futuro presidente de la Comisión ha resaltado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no se cambiará", tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre de junio. "No se trata de poner fin al rigor presupuestario, pero hay que utilizar el margen de flexibilidad que el Pacto tiene", ha apuntado.
   Juncker ha dicho que entre sus prioridades estará también completar el mercado digital único y crear una unión energética, así como desarrollar una política de inmigración, para la que ha reclamado "más solidaridad" entre los países del norte y del sur. A su juicio, la UE no debe centrarse únicamente en combatir la inmigración ilegal sino también en crear canales de inmigración legal.
  
Dice a los euroescépticos que no es federalista

Jean-Claude Juncker negó el martes que esté a favor de un superestado federal europeo mientras buscaba el apoyo de los conservadores británicos y de otros euroescépticos para su presidencia de la Comisión Europea, pero sus afirmaciones recibieron una fría respuesta.
El que fue nominado para liderar el Ejecutivo de la Unión Europea dio su mensaje al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) en el Parlamento europeo 10 días después de que el primer ministro David Cameron fracasase en su intento de bloquear su camino al máximo cargo de Bruselas.
"A pesar de lo que podáis haber leído en la prensa británica, yo no quiero un Estados Unidos para Europa", dijo el ex primer ministro de Luxemburgo a los legisladores, según una persona presente.
"No creo que Europa pueda ser construida en contra del Estado nacional".
En su visita a los principales grupos políticos para explicar su visión, Juncker, de 59 años, intentó mostrar que entendía algunas de las críticas de euroescépticos en Bruselas.
"La UE se ha vuelto demasiado burocrática", dijo a una sala llena de legisladores conservadores. "No cada problema en Europa es un problema para Europa".
Hablando tras la reunión, el líder del ECR, que cuenta con 70 escaños, dijo que aunque habían dado a Juncker "un juicio justo" seguía habiendo áreas de desacuerdo.
"Tuvimos un robusto intercambio en una serie de temas", dijo a periodistas el conservador británico Syed Kamall.
"Hablamos sobre cosas como el mercado único digital o la flexibilidad laboral (...) Queríamos apoyar eso", dijo. "Hablamos sobre que el alto representante para asuntos exteriores fuese efectivamente un ministro de Exteriores (...) no le aplaudimos".
Si como se espera recibe el respaldo de la mayoría del Parlamento el 16 de julio, Juncker tomaría posesión del cargo para los próximos cinco años en noviembre, haciéndose cargo de la institución responsable de proponer las leyes y políticas para el bloque.
La Comisión también encabeza negociaciones comerciales y el vicepresidente coordina la política común de Exteriores de la Unión.
Líderes de la UE nominaron a Juncker para el puesto el mes pasado a pesar de la oposición de Reino Unido, que lo describió como un federalista de la vieja escuela y veterano de Bruselas, poco apropiado para la tarea de renovar el Ejecutivo que propone y hacer cumplir las leyes en el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario