miércoles, 30 de julio de 2014

Economía dice que los datos del PIB español del segundo trimestre demuestran que la recuperación "gana impulso"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado este miércoles que el crecimiento del 0,6% del PIB español durante el segundo trimestre, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestra que la recuperación de la economía "gana impulso" y que la mejora de la actividad está siendo "más fuerte de lo previsto".

   Latorre indicó, en declaraciones a la COPE, que esta recuperación responde a la "fortaleza" de la demanda interna y, principalmente, del consumo privado, algo que consideró "muy positivo" porque también está teniendo su incidencia en la creación de empleo.
   Según el 'número dos' de Economía, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5% está apuntando ya a tasas de crecimiento anualizadas por encima del 2%, lo que confirma que en el conjunto del año la economía española se irá "aproximando a tasas del 1,5%", tal y como adelantó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. "La recuperación está sobre bases sólidas y está ganando impulso", reiteró.
   Latorre no se mostró preocupado por la menor intensidad de las exportaciones españolas, dado que, según dijo, la competitividad de la economía y su cuota de mercado en el exterior siguen bien, y atribuyó la desaceleración de las ventas al exterior durante el primer semestre a la ralentización de las economías emergentes y a la apreciación del euro.
   Así, afirmó que el Gobierno no es pesimista sobre la evolución de las exportaciones españolas, en la medida en que la moneda única "va perdiendo fuerza" y se espera que las economías emergentes vayan mejorando. "Por ahí no prevemos que vaya a tener un efecto negativo sobre la recuperación económica", subrayó.
   Latorre también valoró el dato adelantado del IPC del mes de julio, que sitúa la tasa interanual en el -0,3%, y apuntó que esta caída de los precios es "puntual" y se debe a los elementos más volátiles de la cesta de la compra, como son los alimentos frescos y la energía, por lo que descartó que España haya entrado en deflación.
   "Es una caída puntual de un mes puntual que no cambia nuestras previsiones para el conjunto del año", afirmó el secretario de Estado, quien añadió que los precios moderados son buenos para mantener el poder adquisitivo de los salarios y la competitividad de la economía española, y confió en que las tasas negativas se corrijan a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario