jueves, 24 de julio de 2014

Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania tienen efectos económicos locales

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los efectos económicos del conflicto en la Franja de Gaza y Ucrania son "locales", pero admitió que debido a Irak puede aumentar el riesgo de una escalada de los precios del petróleo.

Al presentar en México la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales", el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló que "el conflicto en Gaza parece no tener mayores efectos, más allá del impacto en Israel".
En cambio, una escalada de los precios del petróleo por riesgos de suministro por la situación que prevalece en Irak podrían "afectar al mundo entero".
Sobre el impacto del conflicto ucraniano, Blanchard señaló que las consecuencias en materia económica han sido locales y solo se han reflejado internamente en Ucrania y Rusia, en particular en las remesas y las exportaciones de los países que dependen del segundo país.
"Hasta el momento no ha tenido un impacto grande en Europa central u occidental, pero si las cosas empeoran y el conflicto escala, cualquier cosa que tenga que ver, por ejemplo con el suministro de gas, podría impactar a Europa", advirtió, no obstante.
De hecho, la institución financiera hizo hoy un drástico recorte en sus proyecciones de crecimiento económico para Rusia en 2014 del 1,3 % en abril a 0,2 % y del 2,3 al 1 % para 2015.
Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".
A nivel global, el FMI también redujo sus proyecciones del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %, lastradas por el "flojo" primer trimestre en Estados Unidos y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes, pero su previsión para 2015 en el 4 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario