domingo, 20 de julio de 2014

La confianza de los inversores españoles mejora hasta niveles precrisis, según JP Morgan

MADRID.-   El índice que marca la confianza del inversor español elaborado por J.P. Morgan mejoró entre abril y junio de este año, pasando de 0,50 puntos a 1,14 puntos, el mejor resultado registrado desde el cuarto trimestre de 2007.

   De este modo, el índice mejora por sexto trimestre consecutivo y ya es el tercero en el que el indicador se sitúa en positivo. Para J.P. Morgan, estos datos "permiten asegurar que se ha consolidado una opinión mayoritaria entre los inversores sobre el final de la recesión y la entrada en una fase de recuperación".
En lo que respecta a la bolsa, el porcentaje de los inversores que creen que bajará en los próximos seis meses cae al mínimo de la serie histórica, el 21,2%, lo que supone 4,8 puntos menos que el trimestre anterior. Paralelamente, los que creen que la bolsa subirá llegan al 31,7%, el nivel más alto desde abril del 2008.
   A nivel global, los inversores creen que los mercados europeos y asiáticos serán los que mejor se comporten. Así, el 21,8% de los encuestados cree que los parqués que registrarán mayores subidas serán los asiáticos y un 21,6% opina que serán los europeos.
   De este modo, las expectativas sobre el mercado español se sitúan a solo tres décimas de las que hay sobre Europa. Mientras, empeoran las previsiones sobre EEUU, los países emergentes y Japón.
   Sin embargo, los encuestados no son tan optimistas en cuanto a la fecha a partir de la cual se completará la salida de la crisis. Así, uno de cada dos (52,2%) cree que la crisis no se superará hasta dentro de cuatro años. Además, otro 15% piensa que ese final tardará más de tres años.
   Paralelamente, la encuesta detecta una mejoría de las expectativas sobre el mayor problema de la economía española, el desempleo, lo que se asienta en "una creciente percepción de los síntomas de recuperación económica".
   Así, el 25,6% de los preguntados creen que el empleo mejorará en los próximos seis meses, 9 puntos porcentuales más. Asimismo, llega al 28,7% el porcentaje de los que opinan que ya se perciben los primeros síntomas de la recuperación. En ambos casos, se trata de los máximos niveles desde que se realiza la encuesta.
   Por su parte, los depósitos y las cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos de los inversores, pero pierden cuatro puntos respecto al trimestre anterior hasta el 66%. Esta caída está influenciada por la reducción de la rentabilidad de estos productos en los últimos meses.
   Mientras, la fotografía de los objetivos que mueven a los encuestados a invertir permanece básicamente estable. Uno de cada dos (49,2%) quiere "no perder dinero", frente a opciones menos conservadoras, como un 15,4% que busca "máxima rentabilidad", o el 35,3% que pretende aunar "menos rentabilidad y cierta seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario