miércoles, 9 de julio de 2014

El calentamiento global requiere repensar el clima "normal", dice la ONU

OSLO.- El punto de referencia del clima "normal" usado por todos, desde agricultores a Gobiernos, para planificar con anticipación necesita ser actualizado con más frecuencia para responder a los grandes cambios provocados por el calentamiento global, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

La Comisión para la Climatología de la Organización Meteorológica Mundial cree que las crecientes temperaturas, olas de calor y fuertes lluvias se traducen en que la referencia actual, basada en las medias climáticas de entre 1961 y 1990, está obsoleta como guía, sostuvo la entidad en un comunicado.
"Para recursos hídricos, agricultura y energía, los datos antiguos ya no reflejan las realidades actuales", dijo Omar Badur, jefe de aplicaciones de manejo de datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por ejemplo, un Gobierno que esté intentando decidir dónde construir defensas frente a crecidas de ríos o una presa hidroeléctrica basada en la media de lluvias podría verse engañado por datos de 1961 a 1990, sostuvo.
De igual modo, un agricultor que estudie temperaturas medias podría plantar cultivos que se marchitarán en condiciones más calurosas, agregó.
En virtud de las regulaciones actuales, la referencia de 1961 a 1990 debería ser actualizada en 2021, con los datos de 1991 a 2020.
La Comisión para la Climatología quiere ver actualizaciones cada década, en que la referencia actual sea la de 1981 a 2010 y la próxima, la del período entre 1991 a 2020.
Algunos servicios climáticos ya han adoptado nuevas referencias, lo que sólo causa confusión, afirmó la OMM.
"Diferentes investigadores y servicios climáticos están usando referencias diferentes, lo que resulta en comparaciones inconsistentes", explicó.
Badur también dijo que la OMM quiere mantener el referencial 1961 a 1990 para juzgar las tendencias a largo plazo en el cambio climático.
El año pasado, la comisión de científicos climáticos de la ONU elevó al menos a un 95 por ciento la probabilidad de que las actividades humanas, lideradas por el uso de combustibles fósiles, sean la razón principal del calentamiento global, desde un 90 por ciento en la evaluación previa, de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario