jueves, 10 de julio de 2014

El Banco Central Europeo contempla medidas adicionales ante la baja inflación

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de baja inflación demasiado prolongado. 

"El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en su informe correspondiente al mes en curso.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La entidad recordó a los gobiernos de la zona que a pesar de las mejoras de los últimos años, aún quedan retos pendientes.

Para fortalecer las bases de un crecimiento sostenible y unas finanzas públicas saneadas, recalcó, los miembros del grupo deberían mantener los progresos logrados en materia de consolidación fiscal y continuar aplicando reformas estructurales en los próximos años.

La consolidación presupuestaria debería diseñarse de forma que favorezca el crecimiento, y las reformas estructurales deberían centrarse en fomentar la inversión privada y la creación de empleo, añadió.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario