martes, 15 de julio de 2014

EE.UU y Japón negocian aranceles de productos agropecuarios

WASHINGTON.- Representantes comerciales de Japón y Estados Unidos prosiguieron hoy aquí negociaciones sobre aranceles de aduana a productos agropecuarios en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). 

Según uno de los directivos de la comitiva nipona, Hiroshi Oe, durante el encuentro Estados Unidos exigió que Tokio derogue las tarifas a la carne vacuna y porcina, procedente de este país del Norte.

Tras manifestar que la propuesta estadounidense es objeto de revisión, el funcionario nipón refirió que ello sería admitido en caso de que la contraparte norteamericana acepte la posibilidad de aplicar excepciones arancelarias.

Ello consiste en que de aumentar las importaciones de forma considerable, "Japón podría permitir la restauración de los aranceles de forma temporal".

De modo general, las negociaciones proseguirán ya que existen aún desacuerdos entre los 12 países dialogantes en cuanto a temas como protección de derechos de propiedad intelectual y tratamiento preferencial de las compañías estatales.

El TPP se considera un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Negocian el convenio Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, junto a Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos, Vietnam, México, Canadá y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario