sábado, 5 de julio de 2014

Destacan la confianza foránea en el mercado sudafricano de bienes raíces

PRETORIA.- Inversores extranjeros compraron 611 millones de dólares en propiedades inmuebles sudafricanas durante 2013, lo que demuestra la confianza global en el mercado nacional de bienes raíces, destacaron hoy observadores del sector. 

De acuerdo con un informe de la agencia Sotheby International Realty, la mayoría de las residencias o terrenos adquiridos están en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, y en muchos casos los compradores no habitan las casas.

La depreciación en el valor del rand (moneda local) durante los últimos dos años ha convertido definitivamente a las propiedades inmobiliarias en un enclave inversor atractivo para los flujos de libras esterlinas, euros o dólares, comentó el reporte empresarial.

Otras estadísticas del First National Bank indican que el porcentaje de compradores de viviendas procedentes de Camerún, Nigeria, Zimbabwe, Angola y Mozambique aumentó desde un 16 por ciento en 2013 hasta 19,5 por ciento en lo que va de este año.

Un factor adicional que juega un papel preponderante en la compra extranjera fue el crecimiento en el número de individuos de alto patrimonio neto en los países destino para los títulos de propiedad, apuntaron expertos de Sotheby.

El rand cotizó esta semana en los mercados cambiarios internacionales con presiones a la baja frente al dólar, en un contexto de nerviosismo inversor por la huelga metalúrgica sudafricana.

La moneda local extendió sus pérdidas debido además a que reportes estadounidenses de nóminas no agrícolas avivaron el atractivo hacia el llamado billete verde.

Especialistas de la entidad crediticia Bidvest Bank adelantaron que la moneda sudafricana va a sufrir una presión extrema la próxima semana y probablemente el nivel de 11,00 por dólar estará en la pizarra de transacciones.

La huelga de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos se produjo una semana después que los mineros del platino pusieran fin a un paro laboral de cinco meses que contrajo la segunda economía más avanzada de África en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario