jueves, 24 de julio de 2014

Detenido el expresidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, por presunto blanqueo de capitales

 LISBOA.- El que fuera presidente del portugués Banco Espírito Santo (BES) durante 22 años, Ricardo Salgado, fue detenido hoy por la policía por su presunta implicación en un caso de blanqueo de capitales. 



Así lo informó en un comunicado la Fiscalía lusa, que avanzó también que Salgado deberá declarar ante un juez en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa.
Salgado dejó su cargo como máximo responsable del BES hace apenas diez días, después de que la entidad financiera se viese afectada directamente por la crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo, al que pertenece.
Medios lusos informan de que la policía ya realizó este miércoles registros en varias entidades pertenecientes a esta sociedad -con intereses en la banca, los seguros, la agroalimentación, el turismo o la sanidad, entre otros-, y los vinculan con el arresto del expresidente del BES.
Según el Ministerio Público luso, el caso se enmarca dentro de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.
De hecho, el propio Salgado ya fue llamado a declarar en diciembre de 2012 por ese asunto, aunque la Fiscalía emitió un mes después un comunicado en el que afirmaba que entonces no existían "fundamentos" para que Salgado fuese considerado sospechoso.
"No existe, dados los indicios hasta ahora recogidos, fundamento para imputarle la práctica de cualquier ilegalidad de naturaleza fiscal", señalaron desde este organismo. "Nunca evadí impuestos ni soy sospechoso, ni de eso ni de cualquier otra cosa", declaró Salgado en una entrevista al periódico "Jornal de Negócios" tras conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía.

Puesto en libertad

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado quedó en libertad hoy tras pagar la fianza de tres millones de euros impuesta por la justicia lusa, que le acusa de delitos de fraude, abuso de confianza y falsificación y blanqueo de capitales.
Según informó la Fiscalía portuguesa, el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa impuso como medidas de coacción la citada fianza y la prohibición de salir del país y de mantener contactos con "determinadas personas", sin dar más detalles.
Salgado fue detenido esta mañana por la policía en su domicilio y prestó declaraciones durante cerca de ocho horas en Lisboa por su supuesta implicación en el caso "Monte Branco".
El abogado del acusado, Francisco Proença de Carvalho, confirmó a las puertas del tribunal la libertad del acusado y señaló que "colaboró con la justicia, prestó su visión de los hechos" y "seguirá en su casa, normalmente".
La Fiscalía reveló, además, que la Justicia portuguesa prosiguió con sus diligencias después de que en 2012 Salgado prestara declaración como testigo del caso.
Después de aquel interrogatorio -que no tuvo consecuencias legales- se obtuvieron nuevas pruebas "por vía de la cooperación internacional", lo que permitió encontrar "nuevos indicios" que justifican las últimas acciones judiciales contra Salgado.
En concreto, esas medidas incluyeron ayer el registro judicial de algunas filiales del Grupo Espírito Santo que fueron realizadas, según especulan medios portugueses, para evitar la desaparición de pruebas documentales comprometedoras.
Iniciada en 2011, la "Operación Monte Branco" -considerado el mayor caso de fraude y evasión fiscal de Portugal- investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales entre Lisboa y una sociedad llamada "Akoya", con sede en Suiza.
Gestionada por dos banqueros helvéticos -Michel Canals y Nicolas Figueiredo-, la red servía supuestamente para defraudar al fisco portugués las fortunas de algunas de las figuras más relevantes del país.
Salgado, de 70 años, era considerado en los últimos años uno de los hombres más poderosos de Portugal, con fuerte influencia política y económica, y la cara visible del conglomerado de la familia Espírito Santo.
A finales de junio anunció tras 22 años en el cargo su renuncia al frente del banco BES, que forma parte del Grupo Espírito Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario