sábado, 12 de julio de 2014

Ecuador se torna en exceso exigente con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial

QUITO.- Los diálogos entre Ecuador y la Unión Europea (UE) dirigidos a sellar un acuerdo comercial se extenderán por varios días más para buscar posiciones compartidas en algunos temas sensibles, informó el Ministerio de Comercio Exterior. 

 Según un comunicado, en las sesiones bilaterales celebradas esta semana en Bruselas los equipos negociadores consiguieron avances en temas como el acceso a mercados agrícolas e industriales, la contratación pública, la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

No obstante, "es necesario encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un acuerdo en condiciones de ganar-ganar", añade la nota.

Agrega que la decisión responde a la intención de resguardar de la mejor manera los intereses de Quito y Bruselas, así como garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones.

"El proceso se encuentra en una etapa de decisiones fundamentales, por lo tanto se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral", precisa.

En el documento, el gobierno ecuatoriano ratificó su voluntad de garantizar que todos los sectores productivos nacionales, sobre todo los más sensibles, obtengan las mejores condiciones para su desarrollo.

Señala que se presta especial atención a la prioridad del ser humano sobre el capital, además de que los beneficios del acuerdo favorezcan a toda la población ecuatoriana, con preferencia para las pequeñas y medianas empresas, y los actores de la economía popular y solidaria.

Uno de los principales objetivos es que el pacto permita que toda la oferta exportable ecuatoriana actual y futura, especialmente de los productos que apuntalarán el cambio de la matriz productiva, tenga acceso inmediato y preferencial al mercado europeo.

Esta semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmó cuán necesario es para el país conseguir el convenio, pero advirtió que algunas líneas rojas no serán traspasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario