martes, 22 de julio de 2014

El aumento del endeudamiento hace mella en la Eurozona

BRUSELAS.- El endeudamiento en la Eurozona se mantiene hoy entre los grandes problemas que golpean al grupo, un hecho que evidencia las persistentes dificultades a casi cinco años del inicio de la llamada crisis de deuda. 

La imposición de medidas de austeridad en varios de los miembros del grupo, con el alegado objetivo de disminuir los niveles de débito y de déficit fiscal, hasta el momento sólo logró incrementar los índices de desempleo y de pobreza.

El nivel de endeudamiento de la Eurozona volvió a crecer en los primeros tres meses del año respecto al trimestre anterior y llegó al 93,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El dato es el más alto registrado desde la introducción del euro y acaba con dos trimestres consecutivos en los que el porcentaje se había reducido, apuntó.

El cambio de tendencia fue atribuido sobre todo a la situación en España, Italia y Portugal, donde más se hacen sentir los efectos de la crisis.

La entidad precisó que en el conjunto de la Unión Europea (UE), de 28 miembros, el medidor se ubicó en el 88 por ciento del PIB, frente al 87,2 por ciento registrado a finales de 2013.

La principal economía del bloque, Alemania, lo redujo al 77,3 ç, un 1,1 por ciento menos que tres meses atrás.

Sin embargo, tampoco la llamado locomotora europea, cumple con lo estipulado, ya que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE establece que la deuda no debería sobrepasar el 60 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario